Música clásica con la tranquilidad que se vive en la capital en verano. Esa ha sido la propuesta de Nits al ras, un ciclo organizado por la Concejalía de Cultura para llenar el vacío de actos de tipo cultural en esta época del año.

El ciclo rinde homenaje al maestro Manuel Babiloni, prestigioso concertista de guitarra clásica e inspirador de toda una generación de músicos castellonenses que falleció hace dos años. Algunos de sus discípulos todavía continúan en nuestras tierras y otros se han instalado en el extranjero, donde han desarrollado una prometedora carretera. Nits al ras convoca a varios de los discípulos de Babiloni y también a un intérprete japonés, un país donde el arte de Babiloni siempre fue muy conocido.

El ciclo se iniciará el próximo 17 de julio con el dúo de pianistas Manuel Ortiz y Paula Ortiz, ambos sobrinos del fallecido. El resto de recitales son de guitarra clásica: Óscar Ebro, el día 24; Takayuki Azuma, el 31; y el útimo día de agosto, el conjunto Mestre Babiloni, que echará el cierre a la primera edición de Nits al ras.

Todos los conciertos del ciclo tendrán lugar en la plaça del Mercadet (junto a la plaza Mayor), un escenario inmejorable. Las audiciones se celebrarán cada lunes a las 22.00 horas y serán abiertos a todos los públicos. Con ello, se pretende que los que viven en ciudad también puedan aprovechar las noches de verano y disfrutar del ambiente.