Feslloch anunció ayer su nueva incorporación al festival de este año, que se celebra del 12 al 14 de julio en Benlloc. Se trata de un fichaje lleno de significado, pues es el rapero Valtònyc, cuya condena de tres años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional ha ratificado esta semana el Tribunal Supremo por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en letras de sus canciones.

Desde el encuentro de música en valenciano organizado por el Ayuntamiento de Benlloc, la Gira d’Escola Valenciana y la Associació Cultural el Pitxurrull argumentan la actuación en redes sociales: «Frente a esta escalada represiva, del creciente ataque a la libertad de expresión, no nos podemos quedar impasibles y menos desde una cita caracterizada por su compromiso con la libertad, con la justicia y la cultura. Por esto, este año tendremos sobre el escenario a Valtònyc».

UN FUERTE GOLPE //

Y añaden: «Cada vez que vemos que un artista es condenado por su arte, desde Feslloch nos sentimos golpeados muy fuertemente». «Cualquier profesional del arte tiene el derecho a expresarse como quiera o sienta», insisten. Mientras, el afectado, asegura en su perfil en Facebook, en una carta dirigida a su hermana: «Sabes que no soy víctima de una injusticia aislada, que no es un hecho aislado y que me ha tocado a mí como puede haberle tocado a cualquier otro». «Hemos nacido en un sitio donde la mayoría no oye el ruido de las cadenas porque no se mueve lo suficiente», remarca.

ARGUMENTOS //

Por su parte, los magistrados del Tribunal Supremo señalan que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron amenazas.

Entiende que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia --del mes de febrero de 2017-- «para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia».

Un fallo cargado de polémica que ha dividido a las asociaciones judiciales del país y también a los partidos políticos nacionales.

Falta saber ahora si estas 16 polémicas canciones se podrán escuchar en el festival de Benlloc durante el mes de julio.