La Orquestra Lírica de Castelló presenta este fin de semana en el Teatre Principal su última producción, Katiuska, la mujer rusa, de Pablo Sorozábal. Autor que creó una trama que enfrenta a comunistas y nostálgicos del régimen zarista, una guerra entre dos bandos, un enfrentamiento del pueblo que hoy en día, 83 años después del estreno de la obra en Barcelona, está de nuevo de actualidad, con los crudos sucesos de Ucrania.

Más de 130 personas en producción, 80 de ellas en escena, darán vida a la opereta dramática con una romántica historia de amor de fondo con la que la Orquestra Lírica busca “romper clichés”. Así lo ha asegurado el director musical de la misma, Carlos Pascual: “La Orquestra Lírica pretende, desde su nacimiento en el 2012, apostar por las producciones líricas en exclusiva y que la zarzuela no sea solo para mayores. Queremos romper clichés y que la lírica no se asocie con algo antiguo”. “Queremos que el público vaya a la ópera como al cine, para disfrutar de un espectáculo completo, y no nos vale cualquier cosa, reivindicamos el trabajo bien hecho”, manifiesta Pascual.

Para Katiuska han estado trabajando duro desde hace más de dos meses, con unas últimas semanas de ensayos diarios, reservando para hoy mismo el ensayo general con vestuario incluido.

Acompañará a Pascual en la dirección musical y escenográfica Rafa Lloret. Los personajes cobrarán vida en la piel y voz de Manuel Mas, Jesús Álvarez, Marián Torres, Salomé Rodríguez, Antonio Verchili, Santi López y Juan Prades, junto a los coros Acadèmia d’Orfeu y Veus Blanques San José de Calasanz, acompañados por un gran reparto de actores y bailarines, encabezados por la soprano castellonense Sandra Ferró, quien se encargará de interpretar a Katiuska.

Habrá dos funciones en el Principal; el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas.

PROYECTOS // Después de estas dos representaciones, la Orquestra Lírica de Castelló actuará el próximo 15 de abril en el Auditori y durante el puente del 9 de octubre regresará al Teatre Principal con el musical Chicago. Para noviembre interpretarán La flauta mágica y ya para el año que viene se les ha encargado la representación de la zarzuela programada para las fiestas de Magdalena. H