Cultura de calidad, con música, teatro, danza y hasta ópera; más atracción del público joven con abonos trimestrales a solo 30 euros para los menores de 30 años en el Auditori y el Teatro Principal. Este es el leit motiv de las casi 200 propuestas de ocio del Institut Valencià de Cultura (IVC) para la nueva temporada 2019-2020, que traerá a Castelló a grupos musicales como el pop catalán de Manel (25 de enero); el estreno mundial del espectáculo de danza ‘Fronteras’, de Maria Pagés (23 de noviembre); o la ópera de les Arts de València adaptada al Teatro Principal, Les mamelles de Tirésias (28 de noviembre).

Uno de los platos fuertes llegará con obras de artistas consagrados del teatro y el audiovisual, algunos de ellos ganadores de Premios Goyas, como Lluís Homar (26 de enero), Blanca Portillo (28 de mayo), Verónica Forqué (1 de marzo), Josep Maria Pou (14 de diciembre) o el veterano Emilio Gutiérrez Caba (18 de enero).

VERTIENTE FAMILIAR

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, desveló junto al delegado del IVC Castelló, Alfonso Ribes, las claves del nuevo ciclo, desde octubre hasta el verano, que lleva por lema Tria cultura!, con una amplia variedad que busca reforzar la vertiente más dirigida al público familiar en el Teatre Principal, Auditori, Museu de Belles Arts y Espai d’Art Contemporani. El Teatre Principal espera renovar los 200 abonos del anterior ciclo, que atrajo además a 4.000 escolares.

Entre las novedades, Marzá destacó que la capital de la Plana albergará los II Premios del Audiovisual Valenciano, «el 22 de noviembre, en el Auditori», cogiendo el testigo de Alicante. «Son casi 200 propuestas de artes escénicas, música, exposiciones y actividades didácticas. Nuestros diferentes espacios culturales fidelizan a cada vez más público», resaltó. Además, durante esta temporada, «aumenta el número de compañías valencianas, que llegan al 46% de la programación total, y de las obras de teatro en valenciano, casi la mitad».

El titular de Cultura también resaltó la celebración del festival Trovam, con grupos de la Comunitat, «del 7 al 10 de noviembre en Castelló, en un certamen profesional que se ha consolidado como el más importante de la industria musical valenciana». Toda la programación puede consultarse en www.ivc.gva.es.