La feria MARTE se descentraliza y llega a espacios que van mucho más allá del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Una buena muestra de ello es la colección de Pablo Castro, Conciencia de la Inconsciencia, que se puede ver en el Espai Cultural Obert de les Aules y que tiene la bondad de demostrar que, hoy en día, el arte se ha democratizado hasta el punto de que un maestro de escuela puede poseer una amplia compilación de obras de arte.

Con el objetivo de demostrarlo, expone un conjunto de creaciones que tienen como denominador común el hecho de que persiguen la estimulación cognitiva y el desarrollo personal de quien las contempla. Castro lo plantea como una suerte de terapia artística, de forma que el arte se convierte en una poderosa herramienta comunicativa.

MÁS OFERTA CULTURAL // Durante la presentación de la muestra, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, aseguró que el objetivo es «enriquecer todos los espacios culturales que tenemos a nuestro alcance para diseñar una oferta complementaria a MARTE, que invite a todos los visitantes de este gran reclamo cultural a disfrutar también del resto de oferta cultural de la ciudad y la provincia». La exposición irá más allá del evento de este fin de semana y se podrá visitar hasta el 26 de diciembre en les Aules.

No es esta la única actividad que se realiza en paralelo a esta importante cita cultural. Así, se han programado visitas especializadas a la exposición que con la colección del propio coordinador de MARTE, Nacho Tomás, abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Macvac). La programación se completa con la visita a la exposición Ideología en reposo que se encuentra en l’Espai d’Art Contemporani (EACC).

TURISMO CULTURAL // El objetivo de todo ello es, según Sales, «favorecer el turismo cultural en la capital de la Plana» aprovechando el público que acude a Castellón el fin de semana. Y es que «la feria no solo ha de poner en el escaparate a los galeristas y artistas que acuden, sino que también supone una oportunidad muy importante para presentar a muchos potenciales turistas culturales otras propuestas de gran valor artístico», sentenció.

Durante los tres día que MARTE está abierto al público en el auditorio, se espera la visita de alrededor de 7.000 personas, la mitad de las cuales procedentes de fuera de la provincia de Castellón. Ayer, uno de los momentos más esperados fue la conferencia de José Valenzuela sobre inteligencia artificial y arte, en la que reflexionó sobre el desarrollo de los artistas sintéticos y el estudio de la mente humana. Asimismo, también hubo dos performances a cargo de Miss Beige y Violeta Nicolás.

El evento reúne a 17 prestigiosas galerías procedentes de toda España, y en apenas cuatro ediciones se ha convertido en un referente a nivel nacional.