Cuando uno acude a una feria de arte o un festival suele verse desbordado por la cantidad de actos que se programan en cada jornada. Así pues, y con motivo de la IV edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, más conocida como MARTE, recomendamos 5 aspectos que no deben pasarse por alto:

1. MIGUEL ANDRÉS

Una de las performances de MARTE SOCIAL que seguro dará que hablar será la que protagonice Miguel Andrés, un artista que no concibe «el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando». Andrés es un creador que dispara las emoción en cada realización. El arte como expresión de sentimiento, mensaje o debate. La performance como disciplina. El cuerpo se convierte en arte para llevarnos por un camino de crítica. Un recorrido lleno de sensaciones contrapuestas. Sentimientos a los que sumarnos.

2. JESÚS ZURITA

La obra de Jesús Zurita, artista invitado de esta edición quien en relación a su obra explica: «En mis planteamientos como artista prevalece el acercamiento sensitivo al espectador antes que una enunciación conceptual. No soy un artista de tesis. Es muy importante para mí que se establezca un vínculo entre la obra y el espectador, por lo que recurro a cuestiones que considero esenciales: el sexo, la muerte y todas las pulsiones que median».

3. ARTISTAS CASTELLONENSES

La obra de artistas jóvenes made in Castellón como Altea Grau, Lucía Moya —Premio Marte Castellón—, Ana Vernia o Carlos Asensio. El presente y futuro artístico de la provincia, que participan con las galerías La Carbonería, Shiras y Menuda Galería.

4. EDITORIALES DE PRESTIGIO

La presencia de editoriales de primer orden en el espacio MARTE Editorial. A lo largo de la feria se podrán ver novedades de sellos tan importantes como Phaidon, Ediciones Cátedra, la mítica Taschen, Nórdica Libros, Lunwerg —que recordemos ha publicado dos obras de la vila-realense Paula Bonet—, Unaria Ediciones, Exit Express, Jot Down y muchas otras.

5. LOS GANGLIOS

En esta feria también hay lugar para la música. Los surrealistas, divertidos y un tanto kitsch Los Ganglios ofrecerán en MARTE Music su particular forma de entender la música desde la hibridación, uniendo la creación audiovisual, la música y la performance.