El que da primero, da dos veces. El vocablo primer como palabra talismán. Con señas de identidad propias. La rondalla Primer de Maig ha sacado a la calle su primer cedé, titulado Primerenc.

Una agrupación que nace «basándose en la importancia de la recuperación de las canciones perdidas, que forman parte de nosotros y que no podemos olvidar y dejar de lado». «Hacer que la rondalla vuelva a ser actual», explica Ferran Aragó, uno de los componentes de Primer de Maig.

«Interpretamos canciones de serenata, pero también canciones de fiesta, populares, de rondalla, reivindicativas… con cuatro vertientes: la más popular y tradicional, la más festiva, la cultural valenciana y la vertiente reivindicativa y de compromiso social», asegura Aragó. Y por eso el propio nombre «de la rondalla pretende, a su vez, englobar todos estos pilares», destaca.

Un conjunto «que nace en el seno de la familia, con la primera intención de pasar un buen rato y reuniones familiares, y que toma su primera forma en Catí un fin de año». «A partir de ahí, fuimos añadiendo miembros a la agrupación y nos dimos cuenta de que podíamos crecer fuertes y, con esa idea, poco a poco, el proyecto va tomando forma y se va formando». «Así hasta el primer día que salimos a rondar por las calles de Castellón, el 1 de mayo del 2013», recuerda Aragó.

RICO PATRIMONIO MUSICAL // La rondalla está formada por el propio Ferran Aragó, guitarra y coros; Adrià Bayot i Tena, guitarrón y coros; Joan Centelles, contrabajo; Javier Climent, bandurria; Xavi Porcar, acordeón y coros; Manel Porcar, laúd y coros; y Carles Porcar, que es la voz principal.

«La idea del cedé nace siendo conscientes del rico patrimonio musical de Castellón y no estábamos dispuestos a permanecer al margen ni que el mismo se perdiese». «A través de grabaciones y de otros medios, hemos podido realizar el trabajo de recuperación de los temas más populares, junto a nuestras propias composiciones, y algunas adaptaciones de versiones de autores catalano-parlantes», señala Aragó respecto al cedé que acaban de lanzar.

Un trabajo discográfico, Primerenc, cuya presentación en el Teatre del Raval contó con un público «cálido, entregado, con sentimientos muy cercanos», concluye Aragó. Los primeros.