Llevan más de 20 años encima de los escenarios, acumulando un éxito tras otro. Conquistaron al público español y marcharon para construir un nuevo planeta imaginario en América Latina y Estados Unidos. Su legado artístico y la inquebrantable personalidad dentro de la industria musical conforman la esencia del grupo vasco La Oreja de Van Gogh. Sus cinco miembros actúan mañana, a las 23.00 horas, en el recinto multiusos de Segorbe.

--¿Cómo se sienten al actuar en Segorbe?

--Encantados. Toda la zona del levante es magnífica. Para nosotros, estar de gira implica actuar, en algún momento, en la Comunitat Valenciana. Además, se lo debíamos a España tras nuestro paso por Latinoamérica.

--De hecho, hacía mucho tiempo que no venían a Castellón...

--Muchísimo. Tal vez, la última vez que estuvimos fue con Amaia Montero. Por esa razón, tenemos una ganas inmensas de actuar en Castellón. Nos hace mucha ilusión y sabemos que toda la provincia va a disfrutar del concierto.

--¿Qué se va a encontrar el público que vaya a verles?

--A La Oreja de Van Gogh de toda la vida. Cantaremos las canciones de siempre, pero también los temas de nuestro último disco, El planeta imaginario. Será un repaso por toda nuestra carrera.

--Tras 22 años de carrera, ¿se consideran intergeneracionales?

--Sí, supongo. Mucha gente ha crecido con nosotros y, ahora, sus hijos también nos escuchan. En ese sentido, somos muy pesados. Estamos en todos los sitios.

--En su primer concierto, os presentaron como los Sin Nombre. Después, optaron por La Oreja de Van Gogh, ¿por qué?

--Buena pregunta. Si hubiéramos sabido que tendríamos éxito, seguramente, hubiéramos pensado otro nombre. Al menos uno que no ocupe tanto en Twitter. Para nosotros, actuar era un hobbie, éramos jóvenes y nos lo pasábamos bien. Realmente, no hay una gran historia detrás del nombre.

--¿Cuál es el ADN del grupo?

--Las canciones son nuestro tesoro. Ese es nuestro mejor ADN.

--¿La evolución de su música está unida a su desarrollo personal?

--Sin duda. Todavía conservamos el encanto de la primera canción o de esa primera experiencia musical, pero antes, las letras eran más básicas. Tras 20 años encima de los escenarios, seguimos hablando del amor, pero ahora este sentimiento nos resulta más complicado y, además, manejamos un lenguaje más complejo.

--El último disco, ‘El planeta imaginario’, ha conectado con los problemas sociales, como la violencia de género o las personas que sufren alzhéimer. ¿Por qué se decantaron por estas letras?

--A medida que vamos creciendo, nos queremos expandir y hablar de aquello que nos preocupa. Empezamos con Jueves, dedicada a las víctimas de los atentados del 11-M, y hemos ido poco a poco, ya que son temas peliagudos, que hay que tratar con cuidado.

--Están inmersos en la gira de presentación del séptimo álbum. ¿Como la están viviendo?

--De maravilla. Las lecciones de geografía que estamos aprendiendo están siendo increíbles. El apetito cultural de Latinoamérica es brutal y actuar por todos los rincones del mundo es una auténtica preciosidad.

--¿Por qué eligieron el título ‘El planeta imaginario’? ¿Qué significado tiene?

--Cuando nos juntamos los cinco, nos hacemos más grandes que la suma de todas las partes. Todo se convierte en un planeta imaginario. Si fuéramos a Segorbe de viaje, no sería lo mismo que ir a dar un concierto como La Oreja de Van Gogh, porque implica ofrecer ruedas de prensa, firmar autógrafos o hacernos fotos. Esa realidad alternativa y emocionante es nuestro planeta imaginario, que no existiría sin los cinco.

--En muchas ocasiones, han comentado que no se supeditan a las normas de la industria musicial. ¿A qué se refieren? ¿Forma parte de su esencia?

--Cuando tomamos una decisión artística, queremos estar contentos con nosotros mismos, independientemente, de la moda o de las opiniones de la discográfica. Nuestras decisiones son algo íntimo, es decir, las tomamos porque nos emocionan a todos.

--Ayer acabaron de grabar el videoclip de su próximo single, ‘Estoy contigo’. ¿Que pueden adelantar a sus seguidores?

--Va a estar repleto de sorpresas. La canción será un single muy especial, pero, por ahora, todavía no podemos adelantar nada.

--¿Proyectos para el futuro?

--De momento, estamos volcados en la gira, que termina en diciembre. Después, ya se verá.