El Espai d’Art Contemporani de Castelló acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de junio la exposición Una voz / una imagen, una muestra colectiva que incluye a 13 artistas españoles, o que residen en su mayoría en España, concebida expresamente para el EACC por la escritora, editora y comisaria María Virginia Jaua. Con esta muestra Jaua busca llevar aún más lejos el trabajo que ha venido desarrollando en el ámbito del análisis y la reflexión sobre la construcción de los imaginarios contemporáneos.

En palabras de su comisaria Una voz / una imagen surge «del deseo de querer ampliar y explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes en nuestro tiempo». «El dispositivo permite que nos detengamos en la superficie de la imagen y viajar e interactuar con la misma a partir del sonido y hace que nos sumerjamos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada persona», dijo. Jaua añade: «Con este proyecto se busca implicar a los artistas en la lectura de las imágenes que nos rodean y que compartan sus lecturas con un público amplio». «Dar herramientas de reflexión y hacerlas más accesibles a los innumerables lectores de imágenes», afirma.

Este proyecto funciona como un dispositivo de visión en el que el formato de vídeo permite al espectador poder detenerse en la superficie de la imagen y viajar e interactuar con la misma.

SELECCIÓN DE IMÁGENES // Otro de los rasgos destacables es la selección de las imágenes que cada artista ha hecho. Muchas de ellas reflejan la implicación con respecto a los desafíos de la realidad, mientras que por otro lado hay artistas que han elegido reflexionar sobre temas inherentes al trabajo de la representación y a la reflexión que se hace con respecto a la propia producción.

La suma de todas revela aspectos de la obra que normalmente no vemos, es decir, la manera en que los artistas reflexionan a la hora de enfrentar en la concepción de sus distintas piezas.