No solo es teatro. También es una forma divertida de «aprender las matemáticas y el sistema métrico decimal» y de reivindicar la figura del astrónomo Pierre Mechain --que murió en Castellón y fue enterrado en el olvido--, quien, junto a Delambre, fue el inventor de las mediciones y como resultado de ello se pudo perfilar el meridiano de Greenwich que pasa precisamente por la capital de la Plana y exactamente en el lugar donde reposan los restos mortales de Mechain .

Eso es lo que propone Metro, ¡ya me dirás!, que hoy se representa en el instituto de Educación Secundaria Sos Baynat de Castellón, a las 11.00 horas, a cargo de Teatro Reforma, y protagonizado por Noureddine El Attab (actor marroquí residente en Castellón que ha participado en series televisivas como El Príncipe y Cuéntame) y José Carlos Soto.

Y es el propio Soto, también el director de la representación, el que relata la sinopsis de una trama en la que «se cuentan las aventuras de Mechain en plena Revolución Francesa, con la invención del sistema métrico decimal y la medición del meridiano de París, que significó un cambio en la concepción del mundo. Entonces, por ejemplo, no había GPS, por lo que hay que hablar de lo que representó el invento del metro en ese momento».

Un espectáculo convertido en «un taller de creatividad sobre la técnica del metro plegable, por lo que el estudio, el conocimiento y el aprendizaje está implícito en la obra», como destaca Soto.

«Un aprendizaje que aunque no se verá es la base que sostiene la representación», concreta el director a la hora de subrayar el aspecto educativo del proyecto, «que se estrenó en Fundación Caja Castellón» y ahora lo están «llevando a los centros escolares». «También se ha puesto en contacto con nosotros la asociación que organiza las Olimpiadas de Matemáticas», asegura Soto.

COLOQUIO // Pero con la representación no acaba la función didáctica. «Después iniciamos una charla con los alumnos con un metro gigante para que nos hagan preguntas sobre el sistema métrico decimal y la figura de Mechain», explica el director.

Soto recalca que, además, la representación de la obra de teatro «utiliza la técnica creativa de la imaginación: el objeto metro se convierte en un juguete que puede tener miles de posibilidades imaginativas para los estudiantes, con la complicidad del movimiento, implicación emocional e imaginación desbordante».