La Fira Valenciana de la Música Trovam!-Pro Weekend, que se celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre en Castellón, contará con más de 40 grupos y varias jornadas de reflexión sobre la industria musical valenciana. Así lo expresaron ayer Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Joan Gregori, director de la Fira; y Marga Landete, directora adjunta de Música en el Institut Valencià de Cultura (IVC), durante el acto de presentación del ciclo en el edificio Menador de Castellón.

Entre los artistas confirmados destaca la presencia de la mallorquina Maria del Mar Bonet, que este año celebra su gira internacional 50 años de escenarios, y la banda barcelonesa Els Amics de les Arts, que presentará su disco Un estrany poder. También se subirán al escenario el grupo gallego SES, Buhos, Pavvla y Marion Harper, entre otros. La música en valenciano tendrán protagonismo en el evento. Muestra de ello serán las actuaciones de grupos como El Diluvi o Verdcel.

El director de la Fira aseguró que el cartel se completará «al final del verano con más artistas que canten en valenciano», pero también pretenden apostar por grupos cuya lengua sea el gallego, euskera, inglés o castellano. Asimismo, tendrán en cuenta los proyectos que se han presentado a la organización del festival.

Además de los conciertos, organizarán debates entre profesionales de la música y artistas, ya que esta quinta edición «pretende ser un lugar de encuentro entre músicos y expertos de la industria musical», explicó Gregori. Para conseguirlo, invitarán a editores, representantes de salas y miembros de los sindicatos de músicos. Algunos de los temas que tratarán durante el certamen serán el presente y futuro de los festivales, así como los derechos laborales de este sector.