Llegó el día. Después de perfilar durante semanas los detalles de su gran fiesta de aniversario, UBE cerrará mañana a lo grande el acto que rinde homenaje a sus 50 años afincados en el polígono del Serrallo en el Grao de Castellón con el concierto estelar de Estrella Morente. Será a las 20.00 horas, cuando la plaza de Sète, con acceso libre al público, acogerá la actuación que pondrá el colofón final a la jornada festiva con la que la compañía japonesa quiere festejar la química que ha mantenido durante esta mitad de siglo con la capital de la Plana.

El directo de la cantante granadina representa el gran reclamo de la jornada, aunque solo será la punta del iceberg. Los actos empezarán de buena mañana con una fiesta al aire libre para disfrutar en familia conociendo la cultura nipona y saboreando su gastronomía. «Para compartir e intercambiar experiencias», resumen desde la compañía. Los talleres infantiles desde los tres a los 14 años acapararán la plaza del Moll de Costa, punto de encuentro durante todo el día de esta jornada de mestizaje cultural.

Durante la jornada los más jóvenes tendrán la oportunidad de elaborar las tradicionales máscaras japonesas, el arte del origami --papiroflexia--, crear paipáis, banderas tradicionales en forma de carpa o koinobori, además de conocer de cerca la caligrafía japonesa. Los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad en un concurso de dibujo.

La gastronomía, vértice clave en la cultura nipona, tendrá también su espacio reservado en la agenda. Con la colaboración de la Escuela de Hostelería del Grao, los asistentes podrán saborear, a precios muy reducidos, una degustación de platos donde se fusionarán la cocina japonesa con los mejores productos de la provincia. Todos los beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón.

conocer su historia // Por último, la denominada Zona UBE brindará al público la oportunidad de conocer más sobre la compañía, sus productos y su compromiso con la sociedad. Se trata de talleres sobre sostenibilidad y buenas prácticas que servirán para explorar el universo de la empresa y, a través de una exposición, rememorar los 50 años de historia de la planta en Castellón.