Han pasado casi 20 años desde que Eva Amaral y Juan Aguirre iniciaron su andadura profesional con su primer álbum Amaral. El 2003 supuso un salto su trayectoria profesional, cuando vendieron casi un millón de discos con Estrella de Mar. A lo largo de su carrera han cosechado todo tipo de reconocimientos, como el Premio Nacional de las Músicas Actuales. También han actuado junto a destacados artistas, como Bob Dylan. Con sus últimos proyectos, Nocturnal (2015) y Nocturnal Solar Sessions Nocturnal Solar Sessions(2017), han repetido éxito, al conseguir un disco de oro. Su gira terminará el 28 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, pero primero pasarán, esta noche, por el escenario Desperados del Arenal Sound (0.45 horas). Horas antes de la esperada actuación, Mediterráneo charla con Juan Aguirre del pasado, presente y futuro de un grupo que sigue en lo alto.

--¿Cómo os sentís al actuar en el Arenal Sound de Burriana?

--Es la primera vez que vamos a tocar en este festival. Será una fiesta, un concierto muy esperado.

--Por el tipo de público y de música, ¿esperabais tocar en él?

-- Somos un grupo muy abierto y hemos tocado en todo tipo de lugares, con gente muy diversa, así que no habrá ningún problema.

--¿Qué se va a encontrar el público que vaya a veros?

-- Tocaremos canciones de los siete álbumes. No somos una banda de un solo tema. Nos hace ilusión, porque veremos a otros grupos y habrá reencuentros.

--Tras casi 20 años de trayectoria musical, ¿os consideráis una banda intergeneracional?

-- No lo tenemos claro. Empezamos como adolescentes y, obviamente, hemos aprendido mucho. Iniciamos nuestra carrera en 1998, pero en el 2004 cosechamos nuestro mayor éxito, llegando a gente muy distinta, lo cual nos sorprendió. Cuando preparamos la música, lo hacemos mirando a nuestro interior. Nos hemos guiado por impulsos, ya que somos un poco caóticos.

--¿Cómo definiríais la esencia del grupo?

-- Energía, libertad y caos. Así es como funcionamos. Desde que conozco a Eva hemos sigo iguales. Ella siempre ha sido libre.

--Actuáis en otros festivales como el Sonorama Ribera. ¿Qué es lo que más os suele gustar cuando vais a este tipo de eventos?

-- Lo que más nos gusta es poder escuchar otros grupos, porque la energía es la misma, tanto en un festival como en un concierto.

--¿Cómo ha sido la acogida de los últimos discos, Nocturnal y NocturnalNocturnal Solar Sessions

-- Nocturnal Solar Sessions fue un capricho y no lo pensamos demasiado. Nocturnal fue el importante. Enseguida fue disco de oro y, aunque eso no nos importa, la verdad es que nos asombró.

--Con temas como Lo que nos mantiene unidos

-- Puede haber algo de eso, pero realmente es un intento de buscar la luz personal y de conseguir encuentros entre personas.

--En Sin ti no soy nada (2002), tratáis el amor, y en Sin ti no soy nadaRatonera

-- Sin ti no soy nada es una canción que habla de atracción, de la dependencia emocional. En cuanto a Ratonera, explica cómo se han olvidado de la vida de la gente de la calle. Nuestras canciones suelen ser un sentimiento que nos invade y expresamos. Al final, la música que hacemos ha evolucionado de forma personal. Pero no somos de mirar a lo que ya hemos hecho, sino al futuro, a lo que todavía no hemos llegado a hacer.

--¿Cuáles son vuestros planes para el futuro inmediato?

-- Ir al Arenal y escuchar a otros grupos. También grabar el concierto de Madrid al final de gira. De momento, vamos a dejarnos la piel en el concierto de hoy.