Vilanova d’Alcolea hasta ahora solo era conocida por su ancestral y tradicional festa de Sant Antoni o por ser uno de los dos términos municipales, junto a Benlloc, que comparte el aeropuerto de Castellón. Desde el año pasado, la población de la Plana trasciende fronteras y se supera a sí misma con el FAVA365, un festival de las artes en un proyecto artístico, participativo y vital.

Bajo el eje temático de Trencar se presenta esta segunda edición del Festival de las Artes de Vilanova d’Alcolea (FAVA365), donde la comisión coordinadora del proyecto artístico municipal tiene programado para todo asistente un fin de semana (14 y 15 de abril) repleto de arte y emoción, con exposiciones, intervenciones artísticas, espectáculos, música y muchos más eventos.

Un fin de semana lleno de arte en el que se presentará el resultado de todo un año completo de desarrollo de talleres y actividades en el municipio realizados tanto por los vecinos de la población como por personas de otras localidades, además de hacerse público el trabajo expositivo de los artistas beneficiarios de la edición 2018 de las Residencias Artísticas Profesionales FAVA 365 de Vilanova d’Alcolea.

También se contará con la participación de artistas externos «que traerán consigo una muestra de su arte, sea de la disciplina que sea», como cuenta a este diario Noelia Monfort, miembro de la comisión organizadora del evento multidisciplinar en «un intento de impulsar la localidad con la cultura y el arte».

INCENTIVO // «Un incentivo más en el ámbito rural», concreta la propia Monfort, siguiendo los ejemplos de aquellos pueblos que se han revitalizado gracias al arte, como es el caso de la población de Fanzara, sin ir más lejos.

Monfort apela a «romper cualquier barrera haciendo que cada espacio, que cada lugar del municipio disfrute del fin de semana con una iniciativa que nace con el objetivo de dinamizar a un pueblo y reforzar la cultura, en un proceso participativo y de aprendizaje que ha incluido una serie de actividades y acciones», indica la portavoz de FAVA365.

Uno de los atractivos, además, de esta iniciativa es que la práctica totalidad de las actividades se realizan al aire libre: la plaza de l’Ajuntament, el carrer Sant Vicent, la placeta de Sant Antoni, el carreró de l’Església, la zona polideportiva, el Planet...

El sábado tendrá lugar uno de los platos estrella del menú pluridisciplinar artístico, el concierto de Trocamba Matanusca y La Ranamanca (00.15 horas), ritmos de fiesta y alegría participativa para situar a Vilanova d’Alcolea en el mapa del arte, no solo en el de Sant Antoni o en el de las infraestructuras aeroportuarias de la provincia de Castellón.