Unas 5.000 visitas en viajes organizados recibió el pasado ejercicio la basílica de Sant Pasqual. Una cifra que el concejal de Turismo de Vila-real, Diego Vila, califica de «buena», aunque la intención del Ayuntamiento y de la Fundación Promonastario y Basílica es que se multipliquen este año y durante los sucesivos.

Como apunta a Mediterráneo el edil Vila, los datos «únicamente reflejan las personas que vinieron a la ciudad en autobuses de viajes financiados por la Diputación de Castellón o la Generalitat». Y es que, desde hace un tiempo, no se contabiliza la entrada de particulares al templo, la Real Capilla y el Museu del Pouet del Sant por falta de voluntarios que atiendan las instalaciones.

Una situación que, como asegura el responsable vila-realense en materia turística, tendrá una solución en cuanto se ponga en marcha el centro de recepción de visitantes, cuyas obras están ya prácticamente finalizadas, a falta de algunos detalles. Un espacio en el que se dará la bienvenida a los ciudadanos interesados en conocer este recinto religioso y cultural mediante audiovisuales.

La actuación, financiada por la Diputación de Castellón, tiene un presupuesto de 70.000 euros y se completará con un mural, que se instalará en su interior. Se trata de una pieza de material cerámico y arte contemporáneo de unos seis metros cuadrados.

Por otra parte, el Ayuntamiento también destina otros 70.000 euros en la habilitación de un espacio para el coro sobre la puerta principal de la basílica que, paradójicamente, es la que da al jardín de Sant Pasqual pese a ser la menos monumental y vistosa.

Y es que uno de los pilares en los que este año se fundamenta la promoción turística de la ciudad es, precisamente, el icono que representa Sant Pasqual como polo de atracción y esta vez, de forma especial, la celebración del 400º aniversario de su beatificación. Todo ello, sin olvidar otros recursos patrimoniales y religiosos, entre ellos, la iglesia arciprestal, uno de los templos más imponentes de su género en toda la Comunitat, así como por los elementos artísticos que lo decoran.

A DESTACAR // La basílica de Sant Pasqual forma, junto a la Real Capilla, el Museu del Pouet del Sant u el monasterio, un enclave digno de conocer en detalle. En él están la campana de volteo más grande de todo el mundo, el sepulcro del patrón de la ciudad y de los Congresos Eucarísticos Internacionales, los relieves realizados por el artista e Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy, así como el conjunto de la plaza y el jardín, a los que muy pronto se sumará el centro de interpretación sampascualino.