Vila-real fue ayer protagonista destacado de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el concejal del área, Diego Vila, presentó la oferta de Ciudad de Festivales y Eventos como uno de los cinco ejes de la estrategia turística local. Vila hizo hincapié en los más de 20 festivales y eventos que conforman una programación estable a lo largo del año y que en el 2019 sumaron más de 65.000 asistentes, consolidando esta apuesta cultural y turística.

«Presentamos una oferta cultural y lúdica mensual, completa y diversa, que puede convertirse en un potente atractivo junto al resto de productos como son la gastronomía, naturaleza, deporte y salud, y turismo religioso», destacó, quien subrayó que se trata de «un atractivo que se sustenta en la actividad cultural», que se deriva de la riqueza asociativa local.

La promoción de esta particular oferta incluye propuestas todos los meses del año, con iniciativas como Màgia x Ací, TEST, la representación de Laquina Vere del Jueves Santo, el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), Vila-real en Dansa, FEN Festival, Malabara’t, la colaboración con el Arenal Sound, la Trobada de Danses Populars, Real Jazz, Cineculpable, la Semana Tárrega, el Festival Coral de Nadales o la escenificación de la cantata El Naixement, entre otros.

El concejal recordó que, además, a esta oferta se suma el uso, ahora en pruebas, del centro de tecnificación como espacio para grandes eventos. De momento, ya han realizado dos actuaciones de primer nivel --Joan Manuel Serrat y Sara Baras--, y la intención es dar continuidad al proyecto.

SANT PASQUAL // El edil incidió en que el planteamiento turístico se completa con la oferta religiosa (de actos y patrimonial), con la figura de Sant Pasqual como referente; y la gastronómica --Ruta de la Tapa, jornadas de olla de la Plana, cena medieval o Nit de la Xulla--, que entra en la marca autonómica l’Exquisit Mediterrani.

El paraje del Termet y el paisaje protegido del Millars, principal atractivo turístico en el ámbito de la naturaleza; o el turismo deportivo que tiene en el Villarreal CF, los clubs locales y una larga agenda de competiciones sus principales baluartes, son otros de los reclamos que Vila-real ofrece al visitante.

Ayer, dos chefs locales, Asier Manzanos y Emilio Miralles, participaron en un showcooking.