El turrón está siempre presente en las sobremesas navideñas, es el dulce por excelencia de esta época. Su consumo es tradicional desde hace muchos siglos aunque su origen se remonta a los árabes, trasmisores de culturas y costumbres de otras civilizaciones. El legado que dejaron en el Al-Ándalus, el hábito de elaborar dulces con frutos secos y miel. A partir de esto se consolida el uso de estas golosinas que muchos historiadores atribuyen como el origen del turrón.

Entendemos por turrón la masa dulce en forma de barra plana y alargada obtenida por cocción de miel y azúcar con clara o sin clara de huevo, con la incorporación y posterior amasado de almendras tostada, peladas o con piel. La almendra es el fruto seco fundamental y su cantidad en la masa determina la calidad de su elaboración. La miel se puede sustituir parcialmente o totalmente por azúcar.

Este postre tradicional de la sobremesa navideña también se puede elaborar con otros frutos secos, como piñones, nueces, pistachos y avellanas. Además se puede utilizar como producto principal el coco, la manteca de cacao, café, leche, yema de huevo y frutos confitados. Dependiendo de la técnica y los ingredientes que utilizamos en su preparación lograremos dos tipos de textura diferentes, lo llamados blandos (Jijona) o los duros (Alicante).

En los últimos años se ha incorporado una gama muy intensa de nuevas variedades que incluyen turrones como los de yema, mazapán, pralinés de cacao, nata nueces, crema tostada, chocolate con frutos secos, chocolates trufados con licores, etc.

La provincia de Castellón produce ingredientes de gran calidad, muy reconocidos y demandados para elaboración de turrones tradicionales, como es la almendra Marcona, la miel o las avellanas de nuestras comarcas. De hecho contamos con muchos obradores en toda la provincia cuya fama ha traspasado fronteras y exporta al extranjero.

Los turrones de sabores tradicionales, los innovadores y las más novedosas preparaciones dulces las podremos adquirir en los mercados municipales de nuestra ciudad, la gran variedad y el extenso surtido que se ofrece hace casi imposible no encontrar uno de nuestro agrado. Y además ya podemos encontrar turrones elaborados sin gluten o sin azúcar.