El centro histórico de Alcalà de Xivert volverá a vestirse de gala para celebrar una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar. Un acontecimiento que contará con cerca de 60 puestos, en los que los asistentes podrán adquirir directamente de los productores el símbolo más destacado de la agricultura local. Además, habrá venta de pastas típicas y muestras de la riqueza agroalimentaria de la localidad, como aceite y cítricos. Puestos de artesanía completan el recorrido.

La cita comienza el sábado, a partir de las 11.00 horas, cuando las autoridades procedan al corte de la cinta inaugural y hagan el recorrido por el recinto, que tiene como epicentro la plaza de la Iglesia. Una de las novedades de este 2019 es la recién incorporada superficie de estacionamiento cerca de la iglesia, que acogerá juegos tradicionales.

La concejala de Cultura, María Agut, incide en que durante este fin de semana «intentamos mantener el encanto con el que nació la feria, con los productos tradicionales del campo y una escenografía muy tradicional». El alcalde, Francisco Juan Mars, incide por su parte en la gran importancia que tienen los agricultores, por «mantener esta variante tan característica de tomate, que cuenta con normas de cultivo y manipulación artesanales».

TALLERES / La Fira cuenta con otros alicientes, como una serie de talleres dirigidos especialmente a los más pequeños, como el titulado Planta la teua pròpia olivera; y otro promovido desde el parque natural de Irta, en el que advierten de problema medioambiental de los plásticos en los ecosistemas. A ello se sumarán las demostraciones en el espacio gastronómico, en las que los cocineros profesionales explicarán las numerosas posibilidades de esta hortaliza en todo tipo de platos. Un incentivo que se expande a los restaurantes de Alcalà y Alcossebre, que ofrecen menús especiales en estas fechas.