+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Gastronomía

 

GRANDES PROPIEDADES

Pimiento, versatilidad culinaria para disfrutar en verano

Originario de Latinoamerica, cambió las constumbre gastronómicas europeas, ya que se empleaba como complemento de la pimienta negra

 

Pimiento, versatilidad culinaria para disfrutar en verano -

Francisco González Yuste
08/08/2017

El pimiento es originario de Méjico, Perú y Bolivia y llegó a Europa desde América de la mano de Cristóbal Colón. Los indígenas se referían a ellos con el nombre de chili, mientras que los españoles y los portugueses lo bautizaron con el nombre de pimiento o pimiento de Brasil.

La llegada del pimiento fue un cambio muy importante en las costumbres culinarias europeas, ya que se empleaba como complemento de la pimienta negra. Las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX debido a los cultivos intensivos.

Se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes.

Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón, como el dulce italiano.

Pimiento morrón: es grueso, carnoso y de gran tamaño.  Rojo  brillante  liso y sin manchas,  carne firme,  sabor suave,  tallo verde y rígido. Se utiliza crudo y asado o en  guisos y estofados. Se vende fresco, seco y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o  maduro.

Pimiento italiano: Largo, fino y de color verde intenso que cambia a rojo conforme madura.

Pimientos picantes: Los  más conocidos  en nuestro país, los de piquillo, de  Padrón y los de Gernika.

Pimiento del piquillo: De color rojo intenso. Es  carnoso y compacto. Ligeramente   picante, también puede ser dulce.

Pimiento de Padrón: Son  pequeños, de  forma alargada y rugosa. Se consumen   verdes y frescos y son de sabor ligeramente picante,  también existen  dulces.

Pimiento de Gernika: Es un fruto pequeño, se comercializan verdes, y encurtidos..

Cuando adquirimos pimientos en los mercados municipales es recomendable escoger ejemplares carnosos, duros, muy firmes, de color brillante y piel lisa. Si presentan arrugas o manchas y piel muy fina o poco firme, hendiduras, cortes o partes acuosas, son señales de mala calidad, perdida de sabor y nutrientes. Otra señal de frescura a tener en cuenta es el estado de su tallo, tiene que ser verde, firme y crujiente.

Una vez en casa se aconseja guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de una bolsa de plástico perforada y así se conservar más de dos semanas. Una vez asados y pelados, también se pueden congelar, escaldándolos con anterioridad en agua hirviendo durante unos tres minutos.

Temas relacionados