El concurso Tapas d'Ací buscaba la mejor creación gastronómica en pequeño formato de la Comunitat Valenciana. Más de 70 establecimientos de todo el territorio autonómico participaron en el certamen, previa fase clasificatoria, y el pasado día seis se celebró la final, en la que compitieron seis establecimientos -dos por provincia-. Y tras la evaluación de un jurado experto, un restaurante de Castellón se alzó con el tercer premio.

Es la lasaña de anchoas marina, creada por el cocinero Santiago Chiva, del histórico restaurante Pairal de la capital de la Plana. Junto al restaurante El Cid, de Onda, que presentó su arroz crujiente de algas y cigala, fue el representante castellonense en el certamen, que tuvo lugar en València.

La tapa del Pairal está llena de detalles. Mediterráneo

Entrante habitual

La lasaña de anchoas es un entrante habitual en el Pairal. Sus ingredientes, como consta en la página de Tapas d'Ací, son boquerón, sal, perejil, ajo, vinagre de vino blanco, agua mineral, aceite de oliva virgen suave, tomate natural y pimienta negra molida. Para decorar: pepino, rábano, remolacha y zanahoria.

El restaurante dando de comer a los castellonenses desde 1987, pero sigue más vigente que nunca porque, a la posibilidad de disfrutar de su gran despensa, compuesta por los mejores pescados y mariscos, y de sus emblemáticos arroces, suma unos menús degustación que muestran un lado más atrevido de la cocina de Santiago Chiva. En sala, Juan Antonio Zafra ofrece, como siempre, el mejor servicio. De hecho, el local es un habitual en la lista de 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana que elabora Levante EMV.

Premios Tapas d'Ací

El jurado del certamen estuvo presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y formado por Raúl Resino (restaurante Raúl Resino), Cristina Figueira (restaurante El Xato), Bernd Knöller (restaurante Riff,) y Javier González (Jefe del Área de Formación y director CdT de Valencia). David Sandín, del restaurante Sant Francesc 52 de Alcoi, se llevó el primer premio con su coca de espinacas, titaina, allioli y caballa.

El segundo premio correspondió a Lucas Maldonado, del restaurante Ca Miri de València, que presentó una coca de gamba valenciana.