El aceite, símbolo por excelencia de la dieta mediterránea, tiene en la provincia de Castellón uno de sus santuarios y su cultivo, junto con el de los frutos secos, cuenta con una larga tradición en municipios del Alt y el Baix Maestrat y juntos conforman la sólida base sobre la que se sostienen las Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos.

Esta sexta edición, que arrancó hace más de un mes, encara su recta final, ya que el próximo domingo bajará el telón, con un gran éxito de participación a sus espaldas, pues se han convertido en la opción ideal para los aficionados a la buena mesa.

Nueve restaurantes de las localidades de Catí, Cervera del Maestre, Culla, Rossell, Sant Mateu y Traiguera participan ofreciendo platos tanto tradicionales como recetas innovadoras que han preparado los restauradores para la ocasión. Los menús tienen unos precios que oscilan entre 25 y 30 euros. Todo ello bajo el respaldo de Castelló Ruta de Sabor.

Los participantes pueden degustar estupendas elaboraciones como: crema de coliflor verde con yogur de oveja, avellana caramelizada y tosta de queso; pescado blanco marinado en aceite de oliva virgen extra del Maestrat; potaje de garbanzos con bacalao y su picada de almendra; pierna de cordero asada con puré de castañas; suprema de merluza con crema de espárragos y almendra; arroz de senderillas y muslo de codorniz confitado; ensalada de pulpo con balsámico y frutos secos; confit de pato con frutos secos y manzana, y setas y alcachofas de temporada escabechadas con parmentiere de trufas y salsa de huevos fritos con bocabits.

Repostería

Entre los postres destacan obras de arte como el helado de queso de cabra con trampantojo de trufa rallada, higos secos y galleta de músico; leche de oveja cocida con rumble de avellanas; helado de aceite de oliva y torta de almendra marcona y clemenules, entre otras propuestas.

La mayoría de estos menús se acompañan de vinos de Castellón que maridan perfectamente con los platos que los componen.

La buena mesa

Además de degustar la buena gastronomía y participar de todo lo que Castelló Ruta de Sabor pone a disposición de los amantes de la buena mesa a través de estas jornadas gastronómicas, las mismas proporcionan la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de los productos típicos de los mismos e imbuirse del ambiente acogedor que estos días de otoño conlleva.

Participar en esta iniciativa hará que los comensales vuelvan a su hogar con el grato recuerdo de la buena gastronomía que estos municipios de la provincia de Castellón ofrecen. Cabe destacar, sin duda, que el patrimonio alimentario es uno de los productos más interesantes de la oferta turística provincial y que cada vez se potencia más, gracias a las acciones de los entes públicos.