James Dean resucitará en una cinta sobre la guerra de Vietnam gracias a la recreación digital y la gran perfección alcanzada por los efectos especiales. Así lo ha anunciado la revista especializada The Hollywood Reporter y las reacciones contrarias al proyecto, que se titulará Finding Jack, no se han hecho esperar, como sucedió hace un par de años con las giras de los hologramas de Amy Winehouse, Maria Callas y Roy Orbison, vueltos a la vida gracias a la tecnología.

El protagonista de clásicos como Rebelde sin causa, Al este del Edén y Gigante falleció el 30 de septiembre de 1955, con solo 24 años, en un accidente de tráfico en California. Magic City Films, que ha obtenido los derechos de la familia Dean, pretende recuperar al mito dándole el papel del secundario Rogan en Finding Jack.

adaptación / Con guion de Maria Sova, la película estará dirigida por Anton Ernst y Tati Golykh. El filme es una adaptación de la novela homónima de Gareth Crocker, que cuenta la historia, real, del abandono de 10.000 unidades caninas al final de la guerra de Vietnam. Las compañías de efectos especiales Imagine Engine y MOI Worldwide trabajarán codo con codo para lograr «una versión realista de James Dean», según los responsables del proyecto. «La familia considera que esta será su cuarta película, la que nunca pudo hacer. No pretendemos decepcionar a sus fans», indican en un comunicado.

Las voces en contra no se han hecho esperar. Zelda Williams, hija del malogrado Robin Williams, tuiteó que la idea le parece «inmoral».

«Llevo años hablando de esto con amigos y nadie me creía cuando decía que la industria llegaría a estas bajezas cuando la tecnología mejorase. Sea o no un truco publicitario, esto es manipular a los muertos solo por su tirón y sienta un precedente horrible».

Elijah Wood, archiconocido por su papel protagonista como Frodo en El Señor de los Anillos, tampoco se ha callado. «No. Esto no debería estar pasando», ha escrito. Incluso otro actor que se presentó al casting de Finding Jack, Devon Sawa (Casper y Destino final), ha comentado sobre el fichaje de Dean: «¿No le podían dar el papel a un humano

real?».

MÁS REACCIONES / Por su parte, el también actor Chris Evans, que interpreta al Capitán América en las películas de Marvel, considera «asqueroso» el procedimiento que se quiere llevar a cabo. «A lo mejor podemos conseguir que un ordenador nos pinte un Picasso. O que escriba un par de nuevas canciones de John Lennon. Es una vergüenza», dijo indignado.

El estreno de Finding Jack está previsto para noviembre del 2020, justo dentro de un año. A lo mejor para cuando se estrene la tecnología ya ha vuelto a resucitar a otras tantas estrellas del pasado.