David Leo García acaba de conseguir el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' en Tele 5. El joven malagueño de 28 años, residente en Barcelona, se ha embolsado 1,866 millones de euros que le servirán parar dar un empujón a su vocación de poeta.

¿Cómo se siente siendo el hombre del día? Anonadado. Nunca me habían prestado tanta atención.

¿Barruntaba que se iba a llevar el bote? Sentía que era mi día porque las palabras más complicadas las tenía en mis notas y las había repasado muchas veces.

¿Cómo celebró el premio? Organicé una cena con mis amigos de Barcelona. Fue hace un par de semanas.

¿Cómo se ha preparado el programa? Creo que 'Pasapalabra' es un concurso en el que es fundamental el entrenamiento porque no se puede venir a pelo. Yo me he visto todos los programas que hay en la web, que son unos 1.300. Los vi dos veces incluso intentando adelantarme al concursante en sus respuestas. Las que fallaba me las apuntaba. En total me habré visto unos 2.600 'roscos'.

¿Se ha estudiado también el diccionario? Sí. Me apuntaba todas las palabras que veía que podían salir.

¿Como "ranzón", que fue con la que ganó el bote? Efectivamente, la tenía porque era una definición breve y comprensible.

Por lo que cuenta, se lo ha tomado como unas oposiciones... Algo así. Estuve casi cinco meses dedicando cuatro horas al día a prepararme.

¿Cuáles son las 'asignaturas' que ha tenido que estudiarse más? Fútbol y baloncesto, porque cambian muy rápido los nombre propios.

¿Usaba usted algún amuleto? No creo mucho en la suerte, pero curiosamente unos días antes de ganar el 'rosco' pasé por el mercado de San Antón en busca de un libro. El librero me reconoció y me lo regaló, junto con una amatista que me dijo que atraía el dinero. Fue providencial.

¿Qué va a hacer con el premio? Aún no lo he pensado, pero lo que más ilusión me hace es seguir viviendo austeramente como hasta ahora. Aunque con más holgura, claro.

¿Hará el viaje a Japón? Sí, por supuesto. Lo he dicho tanto que ahora quedaría muy mal no hacerlo.

¿Y la boda con Laura? Paso palabra. Ja, ja, ja

¿Considera que este es un programa fácil? Para nada, aunque si entrenas puedes tener más posibilidades.

Pero es más fácil que 'Saber y ganar', ¿no? Bueno, es que son muy distintos. 'Saber y ganar' es más tranquilo y relajado y te puedes basar en tus conocimientos adquiridos. Hay gente que ha triunfado en uno y ha fracasado en el otro.

¿Qué tal le fue en ese programa hace tres años? Bien, pero no tan bien como aquí porque los premios son más modestos.

¿Se puede considerar como una nueva profesión la de concursante televisivo? Somos casi un gremio y nos conocemos todos, aunque no sea personalmente.

¿Ha escrito ya algún verso dedicado a su victoria? No me ha dado tiempo (ríe). Tengo que tomar distancia.