Isabel Toledo, una de las diseñadoras de cabecera de Michelle Obama, ha fallecido en un hospital de Nueva York tras su lucha contra un cáncer de mama. Así lo ha confirmado su marido, el artista multidisciplinar Rubén Toledo. Juntos formaban uno de los dúos creativos más admirados de la escena neoyorkina.

Isabel Toledo estuvo en Barcelona con su marido en febrero del 2014, invitada, dentro de la programación de la pasarela 080, a desfilar en el centro cultural del Born y a impartir una clase maestra. Y demostró por qué está considera entre las 100 personas más influyentes en el mundo de la moda por The New York Times.

Nacida en Cuba, se mudó muy joven a New Jersey, donde en el instituto conoció a su marido e inseparable compañero de trabajo. Se formó en algunas de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo, en el Fashion Institute of Technology y en Parsons, y presentó su primera colección en el año 1985. Aunque fueron muchos sus logros durante los 80 y 90 y fue la directora creativa de la firma Anne Klein en 2005, su fama internacional llegó cuando diseñó el traje verde lima que lució Michelle Obama en la toma de posesión de su marido Barack Obama, en la primera legislatura, el año 2008. Obsesionada con los patrones, ella misma describió su trabajo como «unas románticas matemáticas».