Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de ellos contra una menor de edad, a Harvey Weinstein, quien actualmente cumple 23 años de condena en prisión por otros casos de violación y agresión sexual.

La nueva denuncia se registró al tiempo que el exproductor cinematográfico aguarda para ser extraditado a Los Ángeles, donde hay un segundo juicio pendiente por otros cinco supuestos delitos que, en caso de volver a ser declarado culpable, podrían sumar 29 años a su condena.

Según los documentos del registro, las cuatro demandantes se identifican como Jane Doe I, II, III y IV, e incluyen en la denuncia a su hermano y socio Robert Weinstein, así como a las productoras Disney, Miramax y Doe Corp. 1-10 por «conocer que Harvey Weinstein era propenso a establecer malas conductas sexuales y abusar de su poder».

Los cuatro delitos ocurrieron presuntamente entre los años 1984 y 2013, en el contexto de festivales cinematográficos como Cannes y Venecia.

Entre ellos, el de una demandante que afirma que tenía 17 años y era aspirante a actriz cuando el entonces prestigioso productor la invitó en 1994 a su habitación de hotel, donde la agredió sexualmente y violó.

Según el relato, el magnate de Hollywood la amenazó con que si alguna vez contaba lo sucedido, no solo se encargaría de que nunca trabajase en alguna película, sino de que sus empleados la perseguirían. La acusación más reciente data del 2013, cuando una mujer de 35 años conoció a Weinstein en el Festival de Venecia y, tras una audición, fue forzada a practicarle sexo oral. Las otras dos denuncias citan situaciones similares en Cannes (Francia) y Nueva York, donde supuestamente violó a las víctimas tras prometer impulsar sus carreras.

RETRASOS POR EL VIRUS // Justamente la semana pasada, la Fiscalía de Los Ángeles informó de que los procedimientos para extraditar a Weinstein a California por otro proceso judicial se atrasarían debido a la pandemia del covid-19. En Los Ángeles hay cinco acusaciones presentadas por la Fiscalía sobre supuestos delitos cometidos en Hollywood, donde el delincuente sexual fue uno de los magnates más poderosos.

Por su parte, la condena que cumple el productor estadounidense en Nueva York, que marcó un triunfo para el movimiento #MeToo, incluye 20 años de cárcel por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley en el ejercicio 2006 y otros tres por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann en el 2013.