Sin asomo de ironía y lleno de cinismo, el exproductor Harvey Weinstein, pendiente de juicio por violación y abuso sexual, saca pecho y en una entrevista en The New York Post afirma merecer una «palmadita en la espalda cuando se trata de mujeres», puesto que considera que con las películas que financió apoyó a muchas actrices. «La gente ha olvidado lo mucho que he hecho por ellas en el cine», asegura.

Convaleciente de una operación en la espalda -ya ha sido de alta y podrá acudir al inicio del juicio, el 6 de enero- Weinstein lamenta que se «olvide» lo que él cree que ha hecho por las mujeres. «Todo se destrozó por lo que sucedió», recuerda, en relación con el escándalo en el que decenas de mujeres, muchas de ellas actrices, le señalan como un depredador sexual. «Me siento un hombre olvidado. Hice más películas dirigidas por mujeres y sobre mujeres que cualquier otro cineasta, y hablo de hace 30 años. No hablo de ahora, cuando está de moda. ¡Lo hice primero! ¡Fui pionero! Quiero que esta ciudad reconozca quién era yo», reclama, y cita a Gwyneth Paltrow, Felicity Huffman e incluso a Madonna como ejemplos de confianza y buen trato en sus proyectos con la productora que dirigió con su hermano.

Weinstein, de 67 años, irá a juicio por cinco cargos diferentes y se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable. Él se declara inocente y afirma que todas las relaciones «fueron consentidas». Weinstein, que por consejo de sus abogados se niega a hablar sobre el juicio o sobre el acuerdo económico al que ha llegado con decenas de mujeres, accedó a la entrevista para demostar que no exagera sobre sus dolencias, después de que se le viese ayudado a usar un andador la semana pasada.

El productor ha llegado a un acuerdo provisional con buena parte de las decenas mujeres que le acusan. El arreglo supone una indemnización para las víctimas de 25 millones de dólares. Pero Weinstein no pagará ni un duro de su bolsillo y el desembolso correrá a cargo de las aseguradoras que cubren a Weinstein Company, su productora, hoy en proceso de liquidación.

El acuerdo todavía requiere la aprobación de todas las partes, incluidos los tribunales. El dinero cubriría, según Times, todas las demandas por «conducta sexual inapropiada» y no tendría que reconocer su culpabilidad.