+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Abbás viaja a Bruselas a pedirle a la UE que reconozca el estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina se reúne este mediodía con los jefes de la diplomacia europeos

 

Abbás, durante una alocución televisada en respuesta sobre la decisión de Trump, este miércoles 6 de diciembre. - AFP

SILVIA MARTÍNEZ
22/01/2018

Tras la visita a Bruselas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu el pasado 11 de diciembre, los ministros de exteriores de la UE reciben este lunes en la capital comunitaria al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un nuevo intento por relanzar el proceso de paz en la región que lleva en punto muerto desde hace más de tres años. Abbas llega a Bruselas con un objetivo: conseguir que la Unión Europea reconozca colectivamente al estado palestino y hacer frente así la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Si los europeos quieren jugar un papel deben ser equitativos en su trato a las dos partes y eso debe comenzar con el reconocimiento del Estado de Palestina”, ha señalado el jefe de la diplomacia palestina, Riyad al-Malki, a la agencia AFP. “Es realmente importante”. Pero lo cierto es que la Unión Europea sigue sin tener una postura clara al respecto. Hay menos de una docena de Estados miembros, entre ellos Suecia, Malta o Chipre, que reconocen la existencia del estado palestino y hoy poco hoy sigue no hay consenso para avanzar en esa dirección.

“Vamos a discutir las vías en las que la Unión Europea puede apoyar el relanzamiento del proceso. A finales de mes acogeremos una reunión extraordinaria del comité ad hoc que apoya la creación de dos estados así que tendremos una discusión primero a 28 solos y luego con el presidente (Abbas) sobre cómo la UE puede aumentar su trabajo en apoyo de la solución de dos estados”, se ha limitado a señalar la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, a su llegada al Consejo este lunes.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Lo que sí podría ofrecer Bruselas es la posibilidades de empezar a negociar un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Autoridad Palestina, como ya existe con Israel. Francia cree que ha llegado el momento de ofrecer una señal positiva y hay países como Suecia o España que comparten la idea. “Nosotros sí estaríamos dispuestos a estudiar iniciar las discusiones sobre un posible acuerdo”, ha explicado el ministro Alfonso Dastis, a su llegada a la reunión. “Espero que tendremos la ocasión de decirle a Mahmoud Abbas que queremos pasar de un acuerdo interino a un Acuerdo de Asociación y que nos implicaremos desde ahora en esa dirección”, ha asegurado un esperanzado Jean-Yves Le Drian.

Un gesto de momento más bien simbólico pero importante para los palestinos tras la decisión de Trump del pasado 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Claramente hay un problema con Jerusalén, diciéndolo con un eufemismo diplomático”, ha reconocido. Pero “sosotros los europeos, así como el mundo árabe y el sistema de Naciones Unidas como tal seguimos pensando que la única solución pragmática y realista para Jerusalén debe venir de negociaciones directas y que debe ser la capital de los dos estados”, ha resumido Mogherini comprometida a seguir trabajando con Estados Unidos a través del Cuarteto. La jefa de la diplomacia europea ha anunciado que están explorando la posibilidad de celebrar una reunión “probablemente en febrero” con los ministros de exteriores de los países de la Liga Árabe, que lidera Jordania, para discutir “cómo seguir apoyando un marco internacional de apoyo que permita reiniciar las negociaciones de paz.