Omar Mateen. Ese es el nombre con el que, pocas horas después de la matanza en el club Pulse de Orlando, se identificó al autor del ataque. Con igual rapidez se fueron conociendo detalles de su vida. Según los medios estadounidenses, Mateen es un individuo de 27 años -algunas fuentes decían 29- que trabaja como guarda de seguridad, motivo por el cual tiene acceso a armas y ha sido entrenado en su manejo.

Hijo de emigrantes afganos a Estados Unidos, Omar es un musulmán que reside en la localidad de Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami. Está divorciado y tiene un hijo de tres años. Su exmujer ha declarado a la prensa estadounidense que Mateen era una persona "inestable" y que le pegaba.

Todo apunta a que el joven profesaba un odio visceral a los homosexuales. De hecho, su padre ha declarado a los medios que meses atrás se puso "rabioso" al ver en la calle a dos hombres besándose. Por el momento, esa parece la principal motivación para el ataque al Club Pulse, uno de los locales emblemáticos del colectivo LGBTI en Florida.

De las redes sociales, los medios han podido recuperar selfies que el joven se había hecho con distintos uniformes y cortes de pelo.

Por el momento, se desconoce si había sufrido algún proceso de radicalización yihadista o si estaba en contacto cojn algún grupo terrorista. Eso no ha evitado que una cuenta afín al Estado Islámico colgara en las redes sociales un tuit en que alababa su figura, aunque en ningún momento reivindica el ataque ni dice que fuera uno de sus miembros.