La Policía hongkonesa arrestó ayer al menos a 14 activistas del movimiento prodemocrático a los que acusa de haber organizado protestas no autorizadas durante el año pasado, informa la prensa local. Se trata de la mayor redada contra el movimiento prodemocrático de la ciudad desde el estallido de las protestas masivas el año pasado.

El partido político de La Liga de los Socialdemócratas confirmó en Facebook que su presidente, Raphael Wong, el vicepresidente, Leung Kwok-hung, y el secretario general, Avery Ng, están entre los arrestados. También figuran exlegisladores como Martin Lee Chu-ming y Lee Cheuk-yan, que antes pertenecían al Partido Democrático, o Figo Chan Ho-wun, vicecordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, añade el rotativo Hong Kong Free Press.

Todas estas personas han sido detenidas por organizar protestas prohibidas por la Policía los días 18 de agosto, 1 de octubre y 20 de octubre del año pasado, según el periódico. Algunos de los detenidos fueron ya arrestados en relación a una protesta prohibida celebrada el 31 de agosto del 2019 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que duraron meses.

Aunque el objetivo ese día era protestar ante la sede de la Oficina de Enlace -organismo que representa al Gobierno de Pekín en Hong Kong-, muchos manifestantes se congregaron ante la sede del cuerpo policial, que decidió emplear cañones de agua tintada de azul por primera vez desde el inicio de las marchas.

Las protestas comenzaron como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a «fugitivos» refugiados. Las marchas movilizaron desde junio del pasado año a cientos de miles de personas y provocaron graves enfrentamientos con los efectivos de la policía.