+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Irán anuncia que superará en 10 días el límite de almacenamiento de uranio

Teherán hace efectiva la suspensión de sus obligaciones nucleares

 

Un equipo de la Organización de Energía Atómica de Irán examina el proceso de enriquecimiento de uranio en una planta nuclear iraní de Natanz. - KAZEM GHANE (EFE)

EL PERÓDICO
17/06/2019

Irán ha anuncicado este lunes que ue superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido. Con esta declaración, la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEIA) cerró la puerta a cualquier tipo de esperanza de que Teherán pudiera replantearse su decisión de suspender algunas de sus obligaciones nucleares, después de que Estados Unidos se retirarse del pacto nuclear firmado.

"Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", ha asegurado el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.

Según ha dicho, se ha cuadruplicado la producción de uranio en la planta de Natanz y en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada y que su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

LA DECISIÓN ESTADOUNIDENSE

Pero este histórico acuerdo se vio seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.

Por ello, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado 8 de mayo que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Rohaní advirtió de que, si la reacción no es positiva, tampoco cumplirán con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67 por ciento y completarán el reactor de agua pesada de Arak.

Irán considera que ha tenido mucha paciencia, que dio un año a Europa para lanzar mecanismos que permitan el comercio con Irán, por lo que el portavoz nuclear insistió en que no van a ampliar la citada moratoria de 60 días.

"Deben tomar medidas cuanto antes porque según avancemos (en el programa nuclear) va a ser más difícil regresar a la situación original" estipulada por el JCPOA, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, aseveró Kamalvandí.