Al menos tres personas han muerto a causa de una nueva neumonía cuyo brote se ha detectado en Wuhan (en el centro de China) el mes pasado y que por el momento deja una cifra de 201 personas contagiadas. Los síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar en algunos casos y fatiga generalizada. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad español ha asegurado que en este momento se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus, hay motivos para estar alerta:

1. Las autoridades sanitarias vinculan este virus al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), cuyo brote también se inició en China y que en el año 2003 mató a 813 personas en todo el mundo (646 de ellas, en China).

2. Se desconoce la forma de contagio, aunque este lunes se ha sabido que sí se trasmite de persona a persona.

3. El virus se ha extendido a otras zonas de China y ya ha llegado a otros países: se han detectado dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

4. Este sábado comienza oficialmente el nuevo año chino, el mayor periodo vacacional del gigante asiático y en el que se prevén que más de 40 millones de personas se desplacen a y desde China por todo el mundo.

5. Según un informe publicado el pasado día 12 por el centro de investigación en el Imperial College de Londres, que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de infectados podría ser de 1723 personas, y no las 198 (las 201 menos los tres muertos) anunciadas por las autoridades chinas.

La OMS recuerda las principales recomendaciones para reducir el riesgo de contagio: evitar, en la medida de lo posible, el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y lavar frecuentemente las manos, especialmente tras el contacto directo con personas enfermas o su entorno.