+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Emergencia humanitaria

El Senador de los EEUU, Marco Rubio, coordina la entrega de ayuda a Venezuela

El representante republicano hizo su arribo a la Cúcuta para trabajar de la mano de los voluntarios y preparar la entrada de alimentos y medicinas a suelo venezolano

 

El senador estadounidense Marco Rubio en Cúcuta, Colombia. - REUTERS

EL PERIÓDICO
18/02/2019

El senador estadunidense republicano Marco Rubio llegó a Cúcuta, Colombia, para coordinar el traslado el próximo sábado 23 de la ayuda humanitaria a la vecina Venezuela. En esta ciudad fronteriza han aterrizado tres aviones militares estadunidenses con la ayuda humanitaria, que incluye insumos médicos, medicinas y alimentos que se espera sean trasladados a Venezuela el día 23, fecha que eligió el autoproclamado presidente temporal Juan Guaidó al cumplirse un mes de su interinato.

Rubio, duro crítico del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, dijo a través de Twitter que se reunirá con autoridades colombianas que lideran el esfuerzo para almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para las personas que sufren en Venezuela.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras que Maduro niega que exista una situación de emergencia humanitaria en su país. Rubió agregó que el próximo domingo 24 llegará una gran cantidad de ayuda humanitaria para Venezuela.

En la víspera, tres aviones de la Fuerza Aérea estadunidense arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde funciona uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países.

UN MILLÓN DE VOLUNTARIOS, PIDE GUAIDÓ

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó fijó la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán enfrentar el bloqueo del gobierno Venezolano al ingreso de la ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos. "Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales", pidió el líder opositor en un mensaje que envió a los 600 mil voluntarios ya inscritos.

A solicitud de Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país, en reuniones de preparación y en los llamados campamentos humanitarios. Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, asegura que el país "se prepara para la avalancha humanitaria", aunque no ha querido relevar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.