Hablar de baloncesto femenino en Vila-real es hablar del Vila-real Bàsquet Club, surgido en el 1993 para integrar los equipos que participaban en las diferentes categorías de las fases provinciales y autonómicas, con el fin de que las jóvenes pudiesen seguir jugando tras la EGB.

El club tomó así el testigo del CB Villarreal, desaparecido cinco años antes, y ha crecido desde entonces hasta contar esta temporada con doce conjuntos, incluido el sénior, que en el 2007 ascendía a categoría autonómica y ahora milita en Preferente.

Este curso el infantil A de Liga Preferente lucha en la segunda fase por alcanzar una plaza que le permita jugar la liga IR Nivel 1 la próxima temporada. Ese era también el objetivo del cadete A, aunque ya se ha quedado sin opciones de pasar a semifinales.

El infantil B, el cadete B y el júnior B están en la pelea para pasar a octavos de final en la liga Primera Zonal, mientras que en categoría alevín y benjamín para el club vila-realense lo importante no es la posición en la tabla, sino la progresión de sus jugadoras.

En las recientes vacaciones de Pascua el club organizó una nueva edición de su Campus de Bàsquet, uno de los más veteranos de la provincia, que alcanza ya las 21 entregas. En esta ocasión participaron 126 niños y niñas de 4 a 14 años, que realizaron actividades de tecnificación e iniciación al baloncesto, juegos de piscina y talleres de manualidades y nutrición a cargo de Lina Granell. H