La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha encargado un estudio para analizar el patrimonio de la ciudad y ponerlo en valor. El objetivo último, obtener un mayor rendimiento de los bienes públicos y privados con los que cuenta la población.

Se trata de una riqueza que hasta ahora no se ha transformado en gancho para atraer turistas, aunque se considera que se podrían potenciar los aspectos cultural y religioso y combinarlos con la oferta de sol y playa.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, indicó que el citado estudio ya incluirá propuestas que se podrían llevar a cabo cara a mejorar en el aspecto turístico.

Los elementos singulares con los que cuenta Burriana, en este sentido, son muy variados y van desde edificios o infraestructuras de carácter público a otros privados, pero que se encuentran en la vía pública. Entre estos elementos se pueden computar desde el edificio del Círculo Frutero a las casas de estilo modernista distribuidas por el centro de la población. Pero también uno de los grandes emblemas del municipio, la Basílica de El Salvador y la torre campanario adosada.

MUSEU DE LA TARONJA // En el apartado de los bienes públicos susceptibles de ser de interés turístico destaca el Museu de la Taronja, único en toda Europa y que llegó a atraer a más de 5.000 personas en un solo año, pero desde mediados de la pasada legislatura está cerrado por problemas económicos hasta que no se abonen los alrededor de 150.000 euros que se deben, principalmente, a las extrabajadoras pero también a la Seguridad Social y a varios proveedores que tenía.

También se trabajará en el refugio antiaéreo, con el objetivo de que pueda ser visitado tanto por vecinos como por turistas. No obstante, esta es una cuestión que, según Granel, todavía tardará en ser una realidad, ya que para este año se ha fijado una nueva fase de las excavaciones y, sobre todo, porque se tienen que consolidar las galerías encontradas al final de la pasada campaña. Se trata de una serie de pasadizos situados a unos veinte metros de profundidad y con varios ramales. H