Hoy muchos alumnos se enfrentan a las temidas pruebas de acceso a la universidad, y, si hay suerte, colgarán los libros hasta el próximo mes de septiembre. Días enteros han estado estudiando en muchas bibliotecas de la ciudad para repasar el temario que les abrirá las puertas de la ansiada carrera universitaria. Mientras unos se examinan, otros, los futuros diplomados y licenciados, apuran los minutos en los centros de estudios de la ciudad para realizar los exámenes del segundo semestre. Todavía les queda el último esfuerzo hasta llegar a la meta, aún hay que pasar largas e interminables jornadas de estudio, y nada mejor que hacerlo en un lugar idóneo, donde haya buena luz, tranquilidad, buen ambiente, y sobre todo, mucho silencio, para poder concentrarse.

Una de las bibliotecas que más estudiantes acoge estos días es la de la UJI, que ya ha abierto sus puertas las 24 horas para facilitar las horas de estudio a los miles de universitarios que pasan por sus instalaciones. Solo permanece cerrada del sábado a las 22.00 horas al domingo, a las 8.00 horas. En el mismo periodo, pero del pasado año, la biblioteca de la UJI acogió a 207.992 usuarios, con una media de 6.302 personas al día.

Asimismo, la Casa Abadía es otro centro de estudio de referencia en la ciudad. Cientos de jóvenes se acercan hasta estas salas. Destaca su buena ubicación, situada en pleno centro de Castellón, junto a El Fadrí, aunque algunos usuarios reconocen que “no hay tanto silencio como les gustaría para poder estudiar”. Además, estas instalaciones no cierran al mediodía, algo que valoran de forma positiva los jóvenes. Y los sábados, está abierta por la mañana.

También encontramos la biblioteca de Rafalafena, abierta todo el día, de lunes a sábado. Este centro lleva a sus espaldas muchos años de ver cómo jóvenes y no tan jóvenes preparan sus exámenes, tanto de Bachiller como de Universidad. De ella cabe destacar su repertorio bibliográfico y su amplitud en las salas de estudio. A estas bibliotecas públicas hay que añadir la Municipal, en la calle Mayor, con un horario de 9.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y sábados, de 10.00 a 13.30 horas.

Los estudiantes del Grao tienen su propio espacio destinado al estudio o la lectura en el Casal Jove, en la avenida del Puerto, con un horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Además, en las mismas instalaciones encontrarán todo tipo de actividades para descansar de los libros. Los sábados, el horario es de 10.00 a 13.30 horas.

Aunque cabe resaltar que una de las bibliotecas que se está “poniendo de moda” entre los universitarios, debido, sobre todo, a su mínima masificación y al silencio que se guarda a la hora de estudiar es la del centro Urban, en Cuadra la Salera. Un inconveniente: que los sábados está cerrado, y los estudiantes utilizan todo su tiempo libre estos días para preparar los exámenes.

Por último, los espacios públicos de lectura son otra alternativa cuando las bibliotecas se llenan de estudiantes, algo que ocurre muy a menudo estos días. Vale la pena madrugar para coger un buen sitio en las bibliotecas. El tiempo es oro para todos los estudiantes, y en época de exámenes ese tiempo se gasta en las bibliotecas. Los universitarios se convierten en auténticas “ratas de bibliotecas”, para poder, si aprueban, olvidar los libros en verano.