Todo apuntaba a que en Nules podría repetirse aquel 5-5-5 que marcó un punto de inflexión en la hegemonía del Partido Popular en la localidad. Esta vez ha sido de la mano de quien durante toda la legislatura tuvo que escuchar críticas como que era el alcalde «menos representativo de la historia de la democracia, que tenían razón», pero la gente ha legitimado su «gestión», afirmó ayer David García --candidato por la plataforma que aglutinaba a CCD e IPN--, flamante ganador de las elecciones con 6 concejales (30,89%) y 9 votos por encima del Partido Popular (30,78%), el gran perdedor de las elecciones.

RESULTADO DISPAR

Aunque no ha ganado, como aspiraba, para Adrián Sorribes (PSPV-PSOE) su resultado también sabe a victoria, al obtener un concejal más, con apenas 200 apoyos más que en el 2015. En contrapunto, por la izquierda también ha habido un fracaso, el que ha registrado Més Nules (EU + Compromís), al perder hasta dos ediles.

Así las cosas, la pregunta inevitable es qué pasará a partir de ahora. David García afirmó anoche que no van a cerrar ninguna puerta. Mientras degustaba el triunfo, corto para sus aspiraciones --no negaba que quería una mayoría absoluta--, es suficiente para posicionarse como candidato a revalidar la alcaldía.

«Hemos pasado por encima de dos partidos nacionales con un gran aparato que les respalda y lo hemos hecho desde la base, con mucha ilusión, apoyados por mucha gente», señaló para reivindicar sus méritos. Con ese ánimo está dispuesto a sentarse «a hablar con todos», también con el Partido Popular. De hecho, llegó a apuntar: «No descartamos nada, aunque quizás sería el momento de que alguien diera un paso atrás para facilitar las cosas». Es una clara alusión al candidato por los populares, Mario García, que ha ido reduciendo apoyos progresivamente.

Van a tomarse una semana para «plantear» su estrategia, un tiempo en el que seguirán «gestionando el Ayuntamiento», hasta que llegue el momento de constituir los nuevos consistorios. La decisión que se tome será «meditada, sin prisas». IPN y CCD, que sumaron 1.050 votos en el 2015, han llegado a 2.156.