Los vecinos de Mascarell van a tener que convivir durante una temporada con sus calles completamente levantadas. Y es que ya han comenzado las obras de peatonalización anunciadas por el Ayuntamiento de Nules, que supondrán una transformación integral del interior de este peculiar recinto amurallado.

Como en otras inversiones de recuperación patrimonial que están llevándose a cabo en la comarca de la Plana Baixa, el municipio ha recibido una subvención a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), enmarcado en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea.

El coste total de la intervención supera los 608.000 euros, con una aportación externa de 306.005,97 euros. El proyecto contempla no solo la creación de una plataforma única para todas las calles enmarcadas por las murallas --similar al hormigón impreso--, también se soterrarán los cables de la luz y se renovará la canalización de agua potable, tal y como detallaron ayer fuentes del equipo de gobierno.

PUESTA EN VALOR / Este sustancial cambio de imagen de Mascarell fue presentado a principios de legislatura en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), porque para el equipo de gobierno supone el revulsivo que el anexo de Nules necesita para sacar más partido de su potencial turístico, hasta el momento, reservado a citas puntuales como la de la Feria Medieval, que se celebra cada mes de noviembre.

Este conjunto histórico y arquitectónico fue declarado bien de interés cultural (BIC) en el año 1996. Desde entonces, se han realizado diferentes acciones para su puesta en valor, como la rehabilitación de las murallas.