Sin gaiatas no hay Magdalena. 19 sectores, con su estilo, personalidad propia y señas de identidad. Baluarte indiscutible del por qué se celebran las fiestas fundacionales. Habrán otros colectivos, pero las asociaciones de luz son la misma esencia de la fiesta. Otras entidades pueden tener razón de ser sin necesidad de pasar por el filtro y sentir magdalenero.

Gaiatas que nacen del pueblo. Como la 1, Brancal de la Ciutat, la de la calle Trinidad, solera y ambición; la 2, Fadrell, monumento al labrador y antigua partida rural; la 3, leyenda y con la evocación de la gaiata de Buhigas, una de las mas hermosas de la historia; la 4, la del himno de Pepe Forcada i Polo, “...desde el Real comença al sector... carrer Navarra...” y arquitectura de Montesinos; la 5, escudo del dragón alado de Jaume I y ‘menaoret’; la 6, la de la coronación y de placeta de Tetuán; la 7, carrer Cavallers y ofrenda íntima a la Lledonera en la capilla de los Santos Patronos; la 8, la del antiguo Solar de Santa Clara y de monumentales presentaciones en el Palau.

Pero, aún más. La 9, Vorà Sequia i Adoberies; la 10, basílica y ‘Palmeretes’; la 11, Raval de Sant Félix y estandartes granate; la 12, marinera; la 13, Museu de Belles Arts; la 14, barrio de mesa camilla que estrenará desfile Templer-Gaiater; la 15, Panderola y vetusto Sequiol; la 16, huerta y naranjas; la 17, eterna juventud y plaza Pintor Porcar; la 18, ‘dalt de la via’, premios y sacrificio; y 19, Grupo Cardona Vives. H