Rico, picante lo justo y muy sabroso. El mejor allioli de las fiestas de la Magdalena lo prepara José Mariano Gracia. Así quedó ayer firmado por un jurado de expertos, catadores y festeros, bajo la presidencia de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, en una 11ª edición del Concurso de Allioli que congregó a 62 personas frente al mortero, con aceite, ajo, huevo y sus propias manos. Teo García, que fue la más rápida, se atrevió con solo un tenedor en el plato. Ganó el premio al autor.

«Difícil», según el presidente de la Colla, Gabriel Ramón, fue la cata, pero al final, hubo unanimidad en el fallo, que dio la victoria de Gracia, que se llevó un jamón, un mortero y un trofeo, por delante de la que fue la sorpresa de la jornada. Un niño de 12 años, Javier Peris, quedó segundo en la general y venció también en el apartado de menores de 15. Vicente José Chaparra quedó tercero en la clasificación.

Muchos repetían --algunos, por 11ª vez no lograron cuajarlo, sin desanimarse «hasta el 2020»--, otros, se enfrentaban al crono por primera vez en Las Aulas, que siguió con una degustación de chorizo y longanizas en la vecina calle Doménec Briau y una muestra de zumba para rebajar.