Ser un pesado no es ligar, es agredir. Ligar es hacerse un guiño mutuo» Es uno de los 20 consejos lanzados en la nueva campaña Por unas fiestas tolerantes que presentó ayer el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, junto con representantes de Patim, la asociación de prevención y tratamiento de adicciones, alcoholismo, ludopatía y otras conductas, cara a la semana grande, a una semana del Inici.

Los ya tradicionales Briconsejos especifican, en los carteles que se repartirán en gaiatas y collas de toda la ciudad durante la semana fundacional, que «las drogas no son la causa de que se produzcan agresiones sexuales», «ni el uso ni el abuso de una droga justifican una agresión», y «si no te dice sí, es que no». Y, en esta línea, explican que «hay muchas cosas que te lo harán pasar muy bien, y no son las drogas».

Y alerta, además, de que «la mezcla de sustancias aumenta los efectos inesperados», y recomiendan que «si te gusta una bebida, pide siempre la misma», o «antes de beber alcohol, lo mejor es comer». «Ninguna sustancia eliminará los efectos de otra». Aprender a «relacionarse», «cuidar la calle» y «el buen rollo que nace del respeto» son algunas de las cuestiones que aborda la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas municipal.

CÓMO ACTUAR // «Lo único que hace pasar un colocón es el tiempo», señala el cartel, a la par que explica que «ante un desmayo por alcohol u otras drogas, pon a la persona de lado, para que no se ahogue, y llévala a Urgencias».

El concejal señaló que la campaña busca «prevenir el abuso y que las fiestas se disfruten con responsabilidad, sobre todo entre los adolescentes». «En Magdalena --señaló--, se producen agresiones verbales y físicas de hombres a mujeres, por lo que es necesario promover la cultura de la igualdad y el respeto». E hizo hincapié al afirmar que «no es no, y una agresión nunca está justificada, sea por el motivo que sea».