Con la tradición por bandera. Así fue la presentación en sociedad de las representantes de la gaiata 4 l’Armelar para el próximo año. El Palau de la Festa se vistió de gala una vez más para dar la bienvenida a las jóvenes en su nueva etapa al frente del sector.

La noche, como ya es costumbre, comenzó con pólvora. Un pequeño castillo de fuegos artificiales anunció la llegada al recinto de la comisión al completo e hizo las delicias de los numerosos espectadores que esperaron a las puertas del edificio. Pero el toque original lo aportó la Agrupación de Cornetas y Tambores Jaume I de Castellón, que presidió la comitiva hasta el interior del Palau. Allí, el escenario, con luces verdes y dibujos de los espacios más característicos de la ciudad, esperaba a las protagonistas de esta noche tan especial.

La gala comenzó con una pequeña representación sobre el pasado y el inicio de l’Almelar en el «Castellón primitivo». De esta forma, el sector recordó la expansión urbana que se realizó en la época hasta la zona de los almendros, el elemento distintivo por excelencia de la gaiata 4 y el hilo conductor de todo el acto.

Tras mostrar su orgullo por las raíces y tradiciones, los primeros miembros de la comisión hicieron acto de presencia. De esta forma, los portaestandartes José García y Juan Pedro Robles subieron al escenario, acompañados por las colaboradoras Meritxell Nos, Lucía Ferrando, Sofía Eixerés y Paula Adell.

COMISIÓN MAYOR // Llegó entonces el momento de presentar a los miembros que forman la comisión mayor de l’Armelar. Así, hicieron acto de presencia Leire Ferrando, acompañada de Borja Castillo; Paula Pérez, con David Fullera; Laura Tomás, junto a Alejandro Miranda; y Andrea Losada, con Juan Vicente Eixerés.

También lo hicieron las gaiateras de honor María Jesús Parreño, junto a Antonio Arista; y Ana Ortuño, con Juan Diego Sánchez-Alcón. Además, el sector también presentó a su madrina de honor, Beatriz Prades, que estuvo acompañada de Adrián Sánchez.

Con la mitad del escenario al completo, tan solo faltaban los más pequeños del sector. Con un pequeño traje y mucha ternura, la pequeña Sandra Salvador, en brazos de la colaboradora Sofía Eixerés, subió al escenario, acaparando todas las miradas. Acto seguido, Marina Montoro hizo su aparición con mucha gracia.

La madrina de honor infantil Noa Pascual, junto a su acompañante Aitor Ferrando, clausuró el desfile de la comisión infantil. Tan solo quedaban sin ocupar los dos asientos en lo más alto.

Ya estaba todo preparado para la entrada de las protagonistas absolutas de la puesta de largo de la gaiata 4. Con el público en pie y entre aplausos hicieron su aparición las representantes de l’Armelar para el próximo año, Claudia Ortuño y Laura Soto, acompañadas del presidente, Ramón Guiñón. Con mucha emoción, las jóvenes recibieron la banda que las acredita como las madrinas de su ente festivo.

Entre las pausas del acto protocolario, la agrupación folclórica El Cremaller deleitó a los asistentes con unos bailes tradicionales al son de la dolçaina i el tabal. De hecho, los propios presentadores del evento, Andrea Pradas y Visen Pérez, se atrevieron a participar en una de las actuaciones.

Acto seguido, las nuevas madrinas y el presidente se situaron en el centro del escenario para recibir a la rondalla Els Llauradors, cuyos miembros han sido nombrados este año como Armelers d’Or, la distinción que entrega el sector a las personas particulares o entidades por su vinculación con la fiesta de la Magdalena.

OFRENDAS // En la recta final de la velada diversas entidades quisieron rendir pleitesía a Claudia y Laura con varias ofrendas. De esta forma, subieron al escenario el grupo de teatro Dura Lex Sed Lex; el Ayuntamiento de Viver, con el concejal de Fiestas, José Luis Ortiz, y la regina 2016, Irene Guillén; un grupo de amigas de la madrina mayor; los clavarios de la Virgen del Carmen; la Asociación Cultural Sant Roc de Vora Séquia; el Centro Aragonés; la Asociación Cultural San Francisco y Clara de Asís; el Ayuntamiento de Benafigos; la Asociación de Cornetas y Tambores Rei Jaume I, que se hermanó recientemente con la gaiata y la Asociación de Veteranos Caballeros Legionarios Paracaidistas de Castellón.

También hicieron ofrendas la Hermandad Paz y Caridad; el Armeler d’Or 2016, Pepe Mora, y la 2017, Conxa Oliver; la Hoguera José Ángel Guirao; la Federació de Colles, representada por la Colla El Carrer; la Federació Gestora de Gaiates, con el sector 17; y el Patronat Municipal de Festes.