Uno de los actos más esperados y multitudinarios en las fiestas de la Magdalena es sin duda la mascletà. Este sábado, en la calle Rosa María Molas, la Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó será la encargada de disparar cientos de petardos en un estruendoso acto que se repetirá a lo largo de toda la semana festiva -excepto el primer domingo de la Romeria-, en este mismo punto. Los castelloneros disfrutarán así con el ruido ensordecedor, pero más allá de la tradición, los expertos alertan del peligro que puede conllevar una mascletà para la salud de nuestros oídos.

En Mediterráneo, gracias al Doctor Jesús Manuel Valladares, con más de 40 años de experiencia como otorrino en Castellón, hemos elaborado una guía para los aficionados a les ‘mascletaes’. Estas son las cuestiones a tener en cuenta:

¿A partir de qué edad es recomendable asistir a una mascletà?

“Todos pueden ir, incluso un bebé recién nacido, pero manteniendo una distancia de seguridad. Para que nos hagamos una idea, a partir de los 80 decibelios ya se notan molestias y a partir de los 100 se pueden provocar lesiones. En una mascletà se llegan a los 130 ó 140, así que hay que extremar las precauciones, y más con los niños, que son más sensibles a los ruidos”, responde el doctor Valladares.

¿Qué lesiones puede provocar una mascletà?

“Después de cada Magdalena, en mis 40 años de profesión, se ha incrementado el número de pacientes que sufrían acúfenos (pitidos en el oído), sorderas o hasta te puede reventar el tímpano… Estas lesiones eran provocadas en más ocasiones por petardos lanzados de forma inesperada en la calle cerca de la gente que en la mascletà, en la que hay que respetar una distancia de seguridad, cuanto más lejos estés mejor, y como mínimo estar a 10 ó 12 metros”, afirma el prestigioso otorrino.

¿Qué puede agravar el riesgo de asistir a una mascletà?

“El problema es el ruido, que al producirse de una forma intensa es perjudicial para el oído como lo puede ser el que se produce cazando o trabajando con una radial, por lo que en estas profesiones hay que llevar cascos de protección para evitar una sordera o un acufeno o pitido que puede prolongarse durante horas, días o incluso toda la vida. Además, si estás acatarrado es más peligroso porque se compensan menos los ruidos al no estar el conducto que comunica el oído con la nariz despejado”, confirma el doctor castellonense.

¿Qué puede reducir el riesgo a sufrir lesiones en una mascletà?

“Estar con la boca abierta, beber agua, tragar saliva o masticar el chicle. Con estas simples acciones favorecemos la deglución y se abre la trompa para favorecer la compensación”, concluye Jesús Manuel Valladares.

Una vez finalizada la exhibición pirotécnica, se recomienda además protegerse de la pólvora que permanece en suspensión en el aire, ya que puede generar irritación en la mucosa respiratoria y afectar especialmente a personas con asma o alergias. Siguiendo estas sencillas recomendaciones ya puede disfrutar con total tranquilidad y seguridad de uno de los acontecimientos más esperados de las fiestas fundacionales de Castellón.