Arantxa Miralles Benages es de las pocas mujeres que preside la comisión de una gaiata. Desde el 2015 ostenta este cargo en el sector 5, Hort dels Corders, al que pertenece desde que tenía ocho años. Fue a raíz de ver a su prima y sus tíos participar en las fiestas lo que despertó en ella esta misma vocación. Tiene 27 años y es graduada en Turismo por la Universitat Jaume I (UJI). El tiempo libre, dice, lo dedica íntegramente a su pasión, la gaiata.

Su devoción por el monumento es tal que se muestra muy reivindicativa para que se aúnen esfuerzos con el objetivo de ponerla «en el lugar que se merece». «Actualmente, no tiene la visibilidad que puede tener una falla en València. Incluso hay entes que llegan a tener más protagonismo en la Magdalena que la que se supone es la insignia de las fiestas fundacionales de Castelló», resalta la joven.

Arantxa explica que se han puesto manos a la obra para levantar el que será su monumento para el 2020, una estructura que resultará más que especial por varios motivos. El primero es que, conservando el corte tradicional, tendrá ocho brazos en lugar de cuatro, lo que la dotará de gran singularidad. «Esto también conlleva el hecho de que requerirá de un mayor trabajo y más laborioso», apunta Arantxa.

El otro motivo es que el sector 5 está de celebración con su 75º aniversario y ello también se reflejará en la gaiata con un escudo conmemorativo y una pulsera que lucirán durante la semana de fiestas. En el caso del escudo, han conservado el propio de la gaiata para aprovechar el número del sector (5) al que han añadido el 7. Por su parte, la pulsera ha sido diseñada con los colores del escudo (naranja, verde y amarillo) y lleva grabado el año de la fundación.

Asimismo, para el 6 de diciembre preparan una acto en el hotel Intur a las 19.00 horas en el que están invitados todas la madrinas, madrinas infantiles, presidentes y presidentes infantiles que han pasado por la comisión.

En cuanto a los actos que más le gustan, Arantxa destaca el desfile de gaiatas, «porque es el momento en el que puedes mostrar el trabajo de todo un año», y la romería, «por su tradición». Por último, reseña que el acto de la presentación es «de una temática muy original», que seguro que sorprende a todos.

LA PRESIDENTA

A. Miralles