La representación infantil es el pilar fundamental del futuro de las fiestas, y así lo avalan las decenas de niños que integran las 19 comisiones de sector. Más de dos centenares de festeros, orgullo generacional que, sin saberlo del todo, desempeñan uno de los papeles más importantes para el món de la festa, la perdurabilidad de la Magdalena y sus gaiatas, símbolos por excelencia la de luz y color de este pueblo.

Aunque la gran mayoría son de corta edad, su amor por la cultura y las raíces de su ciudad es grande y puro. Desde bien pequeños sus familias les han inculcado la trascendencia de lo que significa la semana fundacional y de formar parte de una gaiata.

Una alegría que llega a su punto álgido en los actos de la Magdalena pero que prevalece durante todo el año, con una dedicación absoluta a la fiesta y, para más de uno, un sueño cumplido.

Ellos son los que más se divierten en las presentaciones de los sectores en el Palau, y esperan el fin de semana con ilusión para disfrutar, rodeados de sus familiares y amigos, de la magia de las galas de los sábados.

A estas presentaciones se suman también los actos a los que asisten durante todo el periodo festivo. Los nombramientos oficiales, las verbenas, las actividades lúdicas en el cau, o las fiestas de calle, al igual que los más protocolarios, donde acompañan a la reina infantil de Castelló para este 2020, Gal·la Calvo.

Y será el domingo, a las 17.00 horas, cuando el Palau luzca sus mejores galas para acoger el más que merecido homenaje al colectivo más pequeño del tejido magdalenero. Será, a buen seguro, un orgullo para todos ellos, niños y niñas comprometidos con la tradición festiva gracias a la educación recibida en cuanto a historia y simbología. Porque ellos son protagonistas indiscutibles, y eso se traduce también en la victoria de los mayores.

Los momentos previos

A tan solo tres semanas del comienzo de las mejores fiestas del mundo, los más de 200 representantes infantiles ya están preparados para disfrutar al máximo de las mismas y, sobre todo, exprimir cada momento único. Desde la cabalgata infantil, el Pregó, el tan querido coso multicolor, la Romeria y la Ofrenda a la Virgen del Lledó, entre otros múltiples y participativos actos, donde los más pequeños derrochan ilusión y disfrutan de la magia festiva desde un profundo sentimiento magdalenero. Sin restar importancia al desfile de gaiatas, uno de los instantes más emocionantes.

Y es que es en el almacén de gaiatas donde se combinan los ingredientes para dar vida a las estructuras de luz y color que más brillan en la Magdalena. Semanas de duro trabajo, dedicación, esfuerzo y estrés que pocos conocen, y para los que todos ellos, de una forma u otra, ponen su granito de arena. Y, finalmente, llega el espectacular esclat de llum sense foc ni fum, uno de los momentos cumbre para los 19 sectores de Castelló.

Las comisiones infantiles tienen el honor de contar con decenas de integrantes de lujo, niños y niñas dispuestos a engrandecer sus fiestas. Un sueño para ellos, como así pudo comprobar Mediterráneo durante las entrevistas mantenidas de cara a las presentaciones, siempre orgullosos de representar a sus sectores. Desde Brancal de la Ciutat a Fadrell, Porta del Sol, L’Armelar, Hort dels Corders, Farola-Ravalet, pasando por Cor de la Ciutat, Portal de l’Om, L’Espartera, El Toll, Forn del Pla, El Grau, Sensal, hasta llegar a Castalia, Sequiol, Rafalafena, Tir de Colom, Crèmor y poner el broche en La Cultural.

el valor de los niños / La diversión unida al compromiso es la fórmula perfecta para que los más pequeños cumplan su cometido con éxito. Ostentar un cargo en una gaiata es una de las responsabilidades más bonitas, valientes y agradecidas que se pueden tener a tan corta edad.

«El objetivo principal es que los niños se diviertan, disfruten de los actos y se empapen de las tradiciones de Castelló para luego transmitirlas. Cada sector prepara un programa con ilusión, con actividades lúdicas para la comisión infantil, para que aprendan el valor de una gaiata, que, en definitiva, se convierte en su familia», asegura el presidente de la Gestora, Esteban Gual.

Este año será, además, muy especial, ya que se celebran las bodas de diamante de las festividades capitalinas, el 75º aniversario de una festa plena que no descansa, que ama a la ciudad y su gente, que quiere y se deja querer. Orgull de genealogia.