Con aires de leyenda en la evocación del Castellón más ancestral y auténtico y de una trayectoria festera repleta de éxitos surge L’Espartera en la realidad actual. Siempre en la recta dirección del tercer domingo de Cuaresma. El guarismo 9 en el ordinal de las gaiatas se presenta en sociedad para las fiestas de la Magdalena del 2019 en una nueva oportunidad de consagrar el ambiente magdalenero en el tradicional barrio de les Adoberies y Gobernador. Pueblo que se mantiene fiel a las tradiciones más populares del Castellón más eterno.

Y es que si algo caracteriza a este enclave gaiater de la ciudad es su carácter popular, de anclajes férreos a la tradición más absoluta. Desde la festa de carrer de Sant Roc de Vora Sèquia, en los primeros días del mes de enero, pasando por la bulliciosa avenida del Mar, las calles Oropesa, Torreblanca, Benicarló, Marqués de Valverde… todo evoca una ciudad de esplendor y galanía.

Un sector apegado a su territorio, un enclave con personalidad propia en el devenir cotidiano de la ciudad turquesa y naranja.

Años de tradición en un espacio urbano que ha sabido como nadie adaptarse a la evolución de la ciudad. La prueba es la avenida el Mar, convertida en un vial moderno y acorde con las necesidades de movilidad, transporte público y calidad ciudadana en búsqueda de la excelencia.

IDENTIDAD // El Castellón del futuro no puede dejar de lado un pasado de esplendor que fue acicalando las señas de identidad de esta tierra, como el que representa el núcleo urbano de la gaiata con el guarismo 9, que tiene en su escudo un par de albercas, dos sandalias de esparto que dibujan la férrea tradición labradora.

Venerada e ilustre Espartera como una cofradía magdalenera repleta de hermanos que comparten la fe en el tercer domingo de Cuaresma, que, por mor del calendario, asienta sus reales en la castellonense forma de celebrar la primavera. Espartera de luz, de simbiosis perfecta en la supremacía perfecta de las gaiatas.