Suban a bordo. Castelloneros, festeros, vestidos de calle o con la blusa y el mocaor, se sumaron ayer a la ruta gratuita del Tren Magdalenero de Mediterráneo por las 19 gaiatas que componen el mapa de la Magdalena en la ciudad para ver en primera persona los monumentos ganadores de los principales premios en este 2019. Señalan algunos presidentes de sector que «es una gran iniciativa» para incentivar las visitas a las gaiatas, símbolo de las fiestas de la luz.

Es lo que pensaron Lorena y Roser, que se llevaron a sus hijos de ruta, desde la plaza María Agustina, en la intersección de la calle Rafalafena con la Subdelegación del Gobierno, hasta la Cultural, Tir de Colom, Sensal y Sequiol, con la gaiata infantil ganadora. «Queremos verlas encendidas, mejor si nos llevan», señalaron. Es una iniciativa que cuenta con dos convoyes con dos rutas, que hasta mañana, servirán de vehículo para disfrutar de las fiestas sin gastar suela.

Carlos y Patricia se lo «encontraron», y se fueron a dar la «volteta a las gaiatas, como en las Fallas», señalando que lo «debería hacer todo el mundo». Esta tarde, los trenets partirán a las 20.30 horas hacia Brancal de la Ciutat, Castàlia, Crèmor --donde se podrá ver el monumento ganador-- y el más lejano, el Grau.