Porta del Sol es uno de los sectores más céntricos, tradicionales y con solera de la ciudad. Desde el principio de las fiestas, a mediados de los años 40, esta gaiata siempre ha estado presente en las festividades fundacionales.

Se trata de una zona, el corazón urbano de la ciudad, donde se congregan algunos de los edificios más emblemáticos de Castelló como, por ejemplo, el del antiguo Banco de España --hoy oficinas del Gobierno--, el que fue el conocido Hotel Suizo y las sedes de algunos bancos importantes. No hay que olvidar el Casino Antiguo, sede de reunión de la sociedad castellonense de soca y que se ha convertido en centro cultural y social de referencia.

Dos espacios de paseo y ocio se sitúan también en la demarcación de la gaiata 3. Se trata de la Puerta del Sol y la plaza de la Paz. A ellas se suman calles muy transitadas por los vecinos todos los días como son Alloza --con su querida iglesia de San Nicolás y que también acoge una de las panaderías más antiguas de la ciudad--, Enmedio --con el espacio cultural San Miguel--, Pascual Tirado, O’Donnell, Vera, Ruiz Zorrilla o la plaza del Real, el alma máter de la capital de la Plana, del comercio, el ocio y la restauración.

Una zona moderna, pero de la que, al mismo tiempo, emana ese aroma tradicional que constituye todo un privilegio para los castellonenses. Y es precisamente en la zona de la Puerta del Sol donde los miembros de la comisión del sector 3 exhiben, cada año, su monumento de luz y color para que pueda ser admirado por vecinos y visitantes que se acercan hasta el centro para disfrutar del trabajo de esta gaiata.

No se trata de un sector demasiado grande, pero sí con muchas ganas de promocionar las fiestas fundacionales de la Magdalena y darlas a conocer convirtiéndose, así, en un referente dentro del mundo festero. Un año más, el sector 3, Porta del Sol, comienza el ciclo con muchas ganas y con la enorme ilusión de seguir disfrutando de la semana grande.

Y, todo eso, en el mismo centro de su querida ciudad.