El pasado sábado por la noche, el Grau brindó un magno espectáculo en el Palau de la Festa. La comisión de la gaiata 12 quiso ahondar en la tradición festera magdalenera de la que disfrutan los vecinos del distrito marítimo de Castelló. El hilo temático de la gala consistió en el recuerdo hacia los abuelos, máximos transmisores de la historia y de las costumbres de las fiestas de la Magdalena a sus nietos. Unas celebraciones que este año 2020 alcanzarán su 75º aniversario.

Siguiendo este mismo hilo, la comisión ofreció una breve representación teatral. Un abuelo explicaba el pasado de las fiestas de la Magdalena a su nieto. Además del teatro, mostraron vídeos clásicos de anteriores ediciones del Pregó y la Romeria.

El desfile de entrada // El acto de presentación de la gaiata siguió con la subida de los miembros de la comisión hasta el escenario del Palau de la Festa. Las primeras en desfilar fueron la portaestandarte María Ballester Guerrero y las colaboradoras Laia Tirado Salvador y Aitana Casanova Ribera.

A continuación, el Palau homenajeó, recibiéndolas con una calurosa ovación, a las máximas representantes durante el año 2019, la madrina infantil, Lucía Benítez García, y la madrina --y dama de la ciudad de la Madgalena 2020-- Lidia Gómez Vicente.

Tras ellas, llegó el momento de la comisión mayor. Las damas Clara Museros Marqués, Claudia Albert Giner, Ainara Alfaro Cano, Mª José Pérez Mora, María Rodríguez Santamaría y Mireia Muñoz Barrionuevo llegaron al escenario de la mano de sus respectivos acompañantes, Jorge García Martín, Aarón Palau Izabo, Jorge Sanz Bacas, Alejandro Benítez García y Pedro Espada Bueso. Allí, el presidente de la gaiata, Juan Antonio Tirado Serrano, impuso la banda a las damas.

El punto más tierno de la gala se vivió con la comisión infantil. Las niñas Gala Mateu López, Sofía Mateo Cuevas, Anarailda Giménez Junquera, Lara Martínez Querol, Nieves Fernández de Marcos Llorens, Aina Zábalo Campos, Ariadna Valverde Ibáñez, Leire Foruria Barbosa, Sofía Gallego Sánchez-Pantoja, Susan Soriano Lluch y Paz Rubio Rafels; y los niños Hugo Mateu López, Ferran Salom Fallán, Alex Josimovfki Jordán, Joan Torrent Martínez, Ivan Muñoz Barrionuevo, Javier Ramírez León, Héctor Soriano Lluch y Pablo Triguero Bacas brillaron en el desfile.

Sin embargo, el momento más emotivo de la noche devino con la aparición de las madrinas del año 2020. El público se puso en pie para volcarse con la madrina infantil, Marina Torrent Martínez, y la mayor, Miriam Hidalgo Cantavella. El presidente infantil, Jorge Casanova Ribera, y el presidente las acompañaron.

Las ofrendas // Numerosas peñas y asociaciones quisieron entregar sus ofrendas en el acto festero. Entre ellas, la Colla Per Collons, la Peña La Marxa, la Peña l’Espardenya, la Peña 1.001, la Federación de Collas y Peñas del Grau, la Comisión de Toros, la Asociación de Fiestas del Serrallo, la Asociación Virgen del Carmen, la Asociación de Jubilados la Panderola, el Club de Fútbol San Pedro y la Fundación Albinegra, en nombre del CD Castellón.

Por último, el Centro Aragonés, el Centro Gallego, la Falla Corts Valencianes-Polígon III (de la Vall d’Uixó), la Colla el Bacalao, en representación de la Federació de Colles de Castelló, la Gestora de Gaiatas, la Cofradía de Pescadores San Pedro, la Autoridad Portuaria y el Patronat de Festes mostraron su galanía a las madrinas. El próximo sábado 1 de febrero, es el turno de la presentación de la gaiata 9, l’Espartera.