Nueve bandas, de nueve países, de tres continentes. Las fiestas de la Magdalena de Castellón caminan hacia una mayor internacionalidad de la mano de su cada año espectacular Festival Internacional de Música de Festa, este año sin el paraguas de un FAMM! que repartió la semana grande a diestro y siniestro por toda la ciudad. Son nuevos tiempos y cabe renovar, y ese 2019, en el décimo ciclo festero como fiestas de Interés Turístico Internacional, la semana fundacional de Castellón tira la casa por la ventana y eleva el listón de las formaciones participantes, que vienen de más allá del Atlántico unas y del continente europeo las de más acá. Y todo en el marco de la 75ª edición de la Magdalena en su formato actual. De 10. Jesús Medrano y Enrique Masó, sus responsables, han partido con la premisa de «potenciar y devolver el esplendor» a la cita.

Cóctel de músicas que sumarán color al último tramo de la semana grande, de jueves a domingo, en nueve sesiones en el programa oficial, con frescura y sonidos del mundo en las calles de la capital desde el primer Intersolfa, con hasta 450 participantes. Y, como culmen, la clausura en la plaza Mayor, en la matinal del domingo, con todas las bandas una a una en escena.

La anfitriona, encargada de recibir y dar la bienvenida al resto de participantes, será la Banda Municipal de Castelló, que dirige Marcel Ortega. Este año, la ciudad contará con la exhibición de dos showbands, la Showkorps Pasveerkorps (Holanda) y la orquesta polaca Grandioso Radom. En la misma línea europea, los castellonenses verá desfilar a 48 majorettes llegadas desde Eslovaquia, la Mazoretky Noise & Music Band, que participó el pasado septiembre en el top Festival de Shanghái. Desde Suiza, nos visitarán la Musique de la Police de Ginebra, así como la Brass Band Topside, banda de la Armada de EEUU con base en Nápoles.

De más allá del Atlántico

Desde América, tres formaciones traerán un pedacito de su tradición a este festival intercultural. La Banda de Conciertos de Puerto Rico, el Ballet Folklorico Nacional de Puerto Rico --que protagonizará una Noche de Música Caribeña el jueves en la plaza Mayor--, y el Gremio Recreativo Escola de Samba Beija-Flor (Nilópolis, Brasil), ganadora del Carnaval de Río del 2018, se encargarán de ello. Y de Asia se ha fichado a la showband femenina Methodisian d’Quantanz que, desde Pahang, representará a Malasia.