Risueña, expectante, dicharachera y con la simpatía a raudales, Izaira (nombre vasco por estas tierras), asume el madrinazgo infantil de La Cultural para las fiestas de la Magdalena del 2018. En su primer año de pertenencia a la comisión del Grupo Cardona Vives, tiene claro cual es su papel, «el representar a los niños del sector».

Participante activa de cada una de las manifestaciones que envuelven a la gaiata 19, le encanta ir los sábados al Palau de la Festa y rodearse de los niños de su sector y compartir experiencias con el resto de madrinas infantiles, en una demostración de querer pasárselo bien en el universo magdalenero al que entrará mañana en la presentación oficial que tendrá como escenario el Palau de la Festa.

La princesa de La Cultural tiene 9 años y estudia quinto curso de Primaria en el colegio Lope de Vega -el centro escolar por excelencia del sector 19 y donde tantas madrinas y presidentes infantiles han cursado sus estudios básicos.

Y es que si hay una demarcación gaiatera que está unida a su barrio esta es sin duda la de la gaiata de Cardona Vives.

lzaira, que no tiene todavía muy claro qué es lo que quiere ser de mayor -tal vez profesora de infantil porque le gustan mucho los niños-, disfruta cada uno de los momentos de su madrinazgo. Está a la espera de ir al almacén de gaiatas para comenzar la ilusión de construir el monumento infantil y en cuyo bautizo ejercerá ese papel de madrina tan identificativo con las fiestas mayores de la ciudad.

De la semana grande cita como sus actos favoritos el desfile de Gaiates y el Coso Multicolor, «el acto más divertido» para los niños castelloneros.

FALDA VERDE Y AMARILLA //Tiene ya preparado el vestido que lucirá en la gran gala de la Cultural. Anuncia que el color de su falda será tornasolado «en verde y amarillo con flores»·. Un traje de castellonera del que dice le gusta el corpiño y el delantal, «porque son de color negro muy elegantes», asegura una Izaira complaciente que está dispuesta a vibrar de sentimientos y emociones en el camino hacia la ermita de la santa de Magdala, donde se atesoran los orígenes de esta tierra triunfante y acogedora. Izaira, madrina infantil de La Cultural, ejemplo de futuro y esperanza en la luz de la fiesta cuaresmal de la Magdalena.